04/09/2019
04 de septiembre de 2019. Este miércoles, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún y el director regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Jorge Juárez, llegaron a la Escuela Especial Kreativitas para participar en un acto con los alumnos de dicho establecimiento y presenciar números artísticos realizados por la misma comunidad educativa, donde bailaron y cantaron, en lengua de señas, canciones de artistas chilenos.
Claudio Oyarzún manifestó sentirse feliz y dichoso de haber presenciado actos artísticos realizados por los mismos estudiantes de la escuela, “porque yo he recorrido todas las comunas, y en ninguna de ellas he tenido este sentimiento total de satisfacción al ver a los mismos estudiantes, que por medio de un acto nos demuestren que todo en la vida es posible, a pesar de las dificultades”.
El seremi continuó su intervención señalando que “como sociedad hablamos mucho de inclusión, pero convivimos diariamente con barreras que contradicen nuestro discurso, por lo mismo, el Gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera ha sido enfático en que nuestros lineamientos de trabajo deben enfocarse en la calidad para todos nuestros niños y niñas, sin distinciones, en ambientes cómodos, confortables y seguros, para asegurarles procesos de aprendizajes significativos”.
En la actualidad, más de 7.000 establecimientos educacionales, a nivel nacional, imparten apoyos especializados a más de 500.000 estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) de carácter transitorio y permanente, asociadas o no a discapacidad. Además, la familia, los docentes y los estudiantes cuentan con recursos educativos accesibles de apoyo al aprendizaje en distintos ámbitos: adaptación de textos escolares, accesibilidad a la lectura y las matemáticas, y recursos educativos digitales, entre otros.
Escuela Especial Kreativitas de La Serena, tiene por finalidad atender integralmente a niños y niñas preescolares/escolares con déficit auditivo y trastornos específicos del lenguaje; asesorar técnicamente a familias e instituciones en el área de la discapacidad auditiva-lenguaje y establecer redes de apoyo con organismos en el ámbito clínico, técnico, formativos.
Como organismo cooperador del estado, fundamenta sus objetivos educacionales en la integración del niño/a y jóvenes que presentan discapacidad auditiva, sin perder el vínculo con la institución especializada en el déficit y grupo de pertenencia originario. Con los alumnos/as que presentan trastorno del lenguaje, se propone su inclusión escolar en el corto plazo.