Sala de Prensa

SENADIS habilita la primera residencia espejo externa para personas con discapacidad
SENADIS habilita la primera residencia espejo externa para personas con discapacidad

18/05/2020

SENADIS habilita la primera residencia espejo externa para personas con discapacidad

Santiago, 18 de mayo de 2020. En la comuna de Lo Barnechea, hoy se habilitó la primera residencia espejo externa para la atención de personas con discapacidad, provenientes de residencias en convenio con el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, con una capacidad para albergar a 50 personas.

La habilitación de la residencia espejo se logró gracias a la donación de la Fundación LarraínVial, quienes aportaron con 23 millones de pesos, y sus dependencias cuentan con medidas de accesibilidad.

En este contexto, la Directora Nacional de SENADIS, María Ximena Rivas, quien se comunicó por videollamada con los funcionarios que trabajarán en la residencia, manifestó que “el objetivo de esta residencia espejo es separar a las personas que no están contagiadas, se busca aislarlas de la población, evitar que el virus siga propagándose en este grupo que es de alto riesgo, ya que además de tener discapacidad intelectual, muchos de ellos tienen problemas respiratorios. Buscamos darles una mejor calidad de vida”, concluyó.

La residencia cuenta con amplios espacios divididos en dos edificios, se entregará alojamiento diario, alimentación completa, servicio de aseo, seguridad y lavandería de ropa de cama, además, del personal de recambio necesario para recibir a los residentes.

La habilitación de esta residencia espejo contempló la contratación de 19 profesionales, entre TENS, enfermeras y cuidadores de trato directo, proceso que se realizó en conjunto con la Fundación Simón de Cirene, que entregó capacitación en temáticas como el cuidado de personas con discapacidad, uso de elementos de protección y cuidados específicos en las residencias, identificación de síntomas, entre otros.

La Directora Nacional de SENADIS valoró la labor que realizarán los funcionarios de estas residencias. “No debemos olvidar que lo que estamos haciendo es darles calidad de vida y dignidad a personas con discapacidad, que en esta situación de emergencia son de los más vulnerables entre los vulnerables. Si ustedes no estuvieran dispuestos a cuidarlos, son personas que quedarían expuestas a contagiarse. Todo lo que hagamos hoy día para prevenir que se contagien es un paso que puede hacer la diferencia entre la vida o la muerte”, señaló.

En tanto, desde la Fundación Simón de Cirene, su Directora Ejecutiva, Alejandra Canessa, señaló que "estamos colaborando con SENADIS, ayudándolos a gestionar residencias espejo y todo lo necesario para ello, es decir conseguir lugares que tengan las características adecuadas, el personal de reemplazo, coordinar la entrega de equipos de protección personal y los servicios necesarios, entre otras cosas. Ha sido un gran desafío, pero tremendamente satisfactorio el poder estar al servicio de los más vulnerables en esta crisis".

A raíz de la pandemia, SENADIS ya ha habilitado otras dos dependencias espejos, las que se encuentran funcionando al interior de una de las residencias en la Región Metropolitana.

Finalmente, la Directora Nacional realizó un llamado a que otras empresas y organizaciones apoyen este tipo de iniciativas, con el fin de lograr financiamiento por más tiempo y abrir nuevas residencias espejo.