Sala de Prensa

Captura de pantalla de la videoconferencia con los Directores de SENADIS y SENAMA junto a Carmen y Yolanda.
Captura de pantalla de la videoconferencia con los Directores de SENADIS y SENAMA junto a Carmen y Yolanda.

05/06/2020

Directores de SENADIS y SENAMA reconocen a mujeres sordas que cumplieron 100 años

Viernes 5 de junio de 2020. A través de un encuentro virtual, la Directora Nacional de SENADIS, María Ximena Rivas, junto al Director Nacional de SENAMA, Octavio Vergara, y la enviada especial en discapacidad de Naciones Unidas, María Soledad Cisternas, reconocieron la trayectoria de Carmen Forcano y Yolanda Bustos, dos mujeres sordas que en abril cumplieron 100 años.

Las autoridades saludaron a las dos mujeres que tienen historias de esfuerzo y quienes frente a la pandemia por el COVID-19, son un ejemplo de autocuidado, plenamente conscientes de lo importante que es cuidarse en medio del confinamiento social.

Dentro de sus tantas historias, destaca los 70 años de amistad entre Carmen y Yolanda, quienes desde muy jóvenes tuvieron que enfrentar la falta de educación de la lengua de señas. Años más tarde, las ganas de abrir espacios para la mujer y la vida en comunidad, las llevaría a conocerse y a participar como las primeras mujeres integrantes de la Asociación de Sordos de Chile.

Durante la videollamada, la Directora Nacional de SENADIS, María Ximena Rivas, expresó, que “es un orgullo conocer las historias de Carmen y Yolanda. Sin duda la experiencia de ustedes como mujeres, madres, abuelas, en especial como mujeres sordas, activistas hace muchos años, y que han trabajado para relevar el rol de las personas sordas, y la importancia de la igualdad de oportunidades, es una experiencia digna de conocer y de dar a conocer a otros, gracias por permitirme estar aquí y conocer sus historias”.

Por su parte, el Director Nacional de SENAMA, Octavio Vergara, destacó, que “es un honor participar en este reconocimiento, es muy emocionante como Servicio conocer las historias de vida, primero por todo lo que han hecho, y por todo lo que han entregado. Un ejemplo de vida, al haber sido capaces de ir rompiendo paradigmas y avanzando en una sociedad que no era inclusiva. De verdad, que es un orgullo estar con ustedes, y graficar lo que significa una historia de vida que permite cambiar la vida de más personas”.

En tanto, María Soledad Cisternas, enviada especial en discapacidad de Naciones Unidas, manifestó, que “en estos momentos, que estamos viviendo, ellas nos entregan un aire de frescura de optimismo, de alegría, de felicidad, porque la trayectoria de vida demuestra un emblema, que cuando se cree en una causa se puede luchar por ella y no hay ningún obstáculo. Su familia hoy es un testimonio vivo de todo el legado que estas maravillosas mujeres nos están dejando”.

Carmen Forcano el pasado 18 de abril cumplió 100 años. Nacida en Buenos Aires e hija de migrantes españoles que llegaron a Chile, recorrió diversos colegios para que recibiera una educación que le permitieran aprender y desarrollar sus habilidades.

En 1945 ingresó a la Asociación de Sordos junto a otras mujeres, marcando un hito, y siendo una socia activa y precursora de actividades en su organización, por más de 75 años. Formó parte de la asociación junto a su marido, Enrique Vergara, quien fue presidente de la ASOCH entre 1962 a 1964, además de vicepresidente, director y tesorero por cinco décadas.

Actualmente Carmen es viuda, tiene tres hijos y cinco nietas, una de ellas es la conocida intérprete de lengua de señas Andrea González.

Como parte de su historia también está la amistad con Yolanda Bustos, quien durante 30 años junto a su familia participó en la Asociación de Sordos de Concepción y hace 25 años, crearon la Agrupación de Sordos Talcahuano, siendo una de las socias fundadoras.

Nacida en Puerto Montt y siendo parte de una familia de 15 hermanos, Yolanda conoció a Presidentes de la República como Pedro Aguirre Cerda, Carlos Ibáñez del Campo, Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende.

El pasado 25 de abril, Yolanda cumplió 100 años, oportunidad en la que pudo celebrar su cumpleaños junto a sus seres queridos por videoconferencia. En la actualidad, vive con tres de sus cinco hijos en la comuna de Talcahuano, es viuda, tiene 14 nietos y 20 bisnietos.