Sala de Prensa

Estudiantes que participaron del proyecto.
Estudiantes que participaron del proyecto.

06/07/2020

Con éxito concluyó proyecto que unió la tecnología con la inclusión de estudiantes con discapacidad


La iniciativa fue posible gracias a los aportes Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI, del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS.

Región de Aysén, 6 de julio de 2020. Cumpliendo con las expectativas trazadas concluyó el proyecto “Accediendo a Mejores Oportunidades con Ayuda de la Tecnología”, desarrollado por el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Diferencial Despertar de Puerto Aysén, gracias a los aportes del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI, del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS.

La iniciativa, que se prolongó durante 10 meses (entre agosto de 2019 y junio de 2020) y fue realizado por profesionales del citado establecimiento, tenía como objetivo implementar tecnologías inclusivas para los beneficiarios del recinto y con ello lograr su autonomía e independencia en actividades cotidianas.

Los apoderados del establecimiento se mostraron satisfechos con los objetivos logrados, ya que esta iniciativa permitió, no sólo a sus profesores sino a todo el equipo multidisciplinario del establecimiento, poder acceder a estas herramientas que podrán ser utilizadas en el futuro y así contribuir al mejor desarrollo de sus hijos e hijas.

Entre los objetivos logrados se puede mencionar, por ejemplo, la posibilidad de que los estudiantes con síndrome de Down pueden asimilar con mayor facilidad los contenidos entregados gracias a la utilización de una pizarra interactiva; así como quienes tienen movilidad reducida puedan lograr una mejor comunicación a través un dispositivo de seguimiento ocular.

En el proyecto también se destacó el rol fundamental que cumplen las familias, quienes podrán extender en el hogar el trabajo desarrollado en el aula.

Es importante recalcar la tecnología utilizada en el desarrollo del proyecto: ocho notebooks, un software Integraboard, dispositivos de seguimiento ocular y una pizarra interactiva táctil, todo este material quedarán como del mobiliario permanente de la Escuela Diferencial Despertar.