07/09/2010
Martes 7 de septiembre. En el segundo día del “V Curso Internacional sobre Políticas de Rehabilitación y Estrategias de Inclusión Social una Visión Integral”, la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas, se refirió a los principales retos que devienen con la nueva institucionalidad pública y la implementación de la Ley N°20.422 sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.
La autoridad del SENADIS, reconoció que como país contamos con un marco normativo que nos permite construir políticas públicas dirigidas a la población que presenta discapacidad y que hay que actuar a nivel intersectorial para coordinar la efectiva incorporación de la variable de la discapacidad en lo que se refiere a mejorar la atención y la calidad de vida de las personas, como también el rol que debe cumplir el SENADIS en nuestra sociedad, en materia de salud, vivienda, beneficios, educación.
En tanto, Hernán Soto, Jefe Unidad Discapacidad y Rehabilitación del Ministerio de Salud, aseguró que “se está mirando a la Discapacodad de una forma distinta ya que el foco cambió y el tema ya no es el daño sino la persona y el medio ambiente. En la medida que intercambiemos visiones que se acercan a una mirada más humana, va a ser más efectivo y efeciente lo que estructuremos y organicemos como institución pública”.
El V Curso Internacional sobre Políticas de Rehabilitación, permite contrastar el modelo chileno ya que hoy, según Hernán Soto se tiene una propuesta clara desde el Ministerio de Salud y desde SENADIS entorno a cómo abordar la Discapacidad, la Habilitación y Rehabilitación. Esta jornada es muy importante para establecer vínculos a nivel triangular y bilateral lo cual se ha proyectado en Japan - Chile Partnership Programme (JCPP) y durante los últimos cinco años donde la gran mayoría de países latinoamericanos han participado e intercambiado experiencias.
Posteriormente, la Directora del SENADIS, recorrió las dependencias del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda,INRPAC, en compañía del Subdirector del Senadis, Oscar Mellado y el Director del Hospital, Dr. Alberto Vargas.
Al año, el INRPAC registra una atención de 5.700 pacientes, el 45% referidos desde el Servicio de Salud Metropolitano Oriente. Además, realiza seis mil consultas de especialidad en Medicina física, Traumatología, Neurología, y también efectúa atenciones en Psicología, Fonoaudiologia, Terapia Ocupacional, Kinesiología, Odontología y Nutrición. En cuanto al número de hospitalizados, actualmente, posee 39 camas.
Al interior del INRPAC funciona una Escuela Hospitalaria, que depende, administrativamente, de la Fundación Carolina Labra Riquelme y brinda atención educativa a los niños y jóvenes mientras se encuentran hospitalizados recibiendo rehabilitación. La escuela está reconocida por el Ministerio de Educación y certifica estudios hasta 2º medio.