25/09/2020
• Con la participación de 140 asistentes se desarrolló el seminario de “Estimulación Temprana en contexto Covid-19”, organizado por el Servicio Nacional de la Discapacidad de la región de Atacama, la Mesa Intersectorial de Educación Inclusiva y la Ilustre Municipalidad de Freirina.
Con el fin de promover un trabajo colaborativo y potenciar la educación inicial inclusiva de niñas y niños con discapacidad, se realizó el seminario “Estimulación Temprana en contexto Covid-19”, organizado por el Servicio Nacional de la Discapacidad de la región de Atacama, la Mesa Intersectorial de Educación Inclusiva y la Ilustre Municipalidad de Freirina, en el que participaron 140 personas de manera virtual.
Esta iniciativa se enmarca en las acciones que se están impulsando a través de la Mesa Intersectorial de Educación Inclusiva, liderada por SENADIS Atacama y conformada por Teletón Atacama, Junji, Integra, Superintendencia de Educación Parvularia, Chile Crece Contigo, Servicio de Salud, ministerio de Educación, Servicio de Salud de Atacama, que busca fortalecer el trabajo colaborativo e impulsar medidas que disminuyan las brechas regionales detectadas en materia de educación inicial inclusiva, siendo el foco principal que niñas y niños con discapacidad puedan ingresar, permanecer y egresar de los niveles iniciales de educación en igualdad de condiciones.
Luis Morales Vergara, seremi de Desarrollo Social y Familia, sostuvo que “como Gobierno nos hemos propuesto disminuir las brechas regionales detectadas en materia de educación inicial inclusiva, por ende, este trabajo intersectorial para la estimulación temprana de niños y niñas con discapacidad nos permite avanzar a pasos agigantados, ya que es clave que se desarrollen con diversas herramientas mirando al futuro”.
La directora regional de SENADIS Atacama, Gabriela Villanueva, señaló que “como Servicio Nacional de la Discapacidad nos sentimos gratificados en el abordaje que ha logrado desarrollar este trabajo colaborativo. Coordinar, asesora y gestionar intersectorialmente para insertar la variable de discapacidad e inclusión educativa en la política pública y oferta programática, ha sido un gran desafío para nuestra dirección regional. El desarrollo de este seminario nos permite valorar el ejercicio y quehacer interinstitucional que permite construir una región más inclusiva”, concluyó.
La mesa intersectorial, para este 2020 y en el contexto de la pandemia por el Covid-19, ha focalizado el trabajo en aquellas zonas de más difícil acceso. Por ello, junto a la Oficina Comunal de Discapacidad de Freirina levantaron la estrategia de fortalecer técnicamente a los jardines infantiles, establecimientos, profesionales y/o familias en atención temprana y discapacidad, con el objetivo de aminorar brechas de participación y estimulación temprana de niños y niñas con rezago del desarrollo y discapacidad.
En este contexto, la coordinadora de la Oficina de Discapacidad de la Municipalidad de Freirina, Catalina Gaete, valoró la realización del seminario, señalando que “estamos contentos con esta alianza colaborativa con la mesa de la educación inclusiva de Atacama, para el trabajo en atención temprana y niñez. Esta iniciativa se levanta a partir de la demanda de la comunidad, así como de los profesionales del área y el intersector de garante de derechos de la niñez de nuestra comuna, como una continuación de capacitaciones que hemos realizado en este período de crisis sanitaria, esta vez con actores relevantes de nuestra región”.
En tanto, el director regional de Junji Atacama, Luis Campusano Kemp, destacó la instancia organizada por SENADIS y valoró la participación de distintos actores en pos del bienestar de los niños y niñas. “Estamos muy contentos como Junji, de poder participar por tercer año en esta mesa intersectorial, que es una excelente instancia en la búsqueda del bienestar de nuestros niños y niñas con discapacidad. Esperemos seguir siendo parte de estas instancias que estimulan la colaboración activa en torno a la estimulación y desarrollo de nuestros niños y niñas”, concluyó.
La jefa de Calidad Educativa, Yanira Figueroa, quien participó del seminario, valoró las temáticas abordadas. “Son de gran importancia para los equipos de jardines infantiles y sus familias, la estimulación temprana es clave para potenciar el desarrollo de los niños y niñas, más aún en el actual contexto, ya que contribuye al desarrollo de futuros aprendizajes”, destacó.
Por su parte, el Director de Teletón, Rubén Soto, señaló que “para Teletón es motivo de orgullo participar en la mesa intersectorial desde el año 2014 apoyando y fortaleciendo los procesos de inclusión de niños y niñas en situación de discapacidad de la región de Atacama. Es importante para nosotros crear alianzas con las demás instituciones que conforman esta mesa en conjunto con SENADIS, toda vez que nos permite fortalecer conocimientos, compartir experiencias y realizar un trabajo en conjunto que permita como en esta oportunidad, participar como expositores en el tema de estimulación temprana en contexto Covid, a través de nuestra educadora, Natalie Jorquera”.