Sala de Prensa

Director Nacional (s) de SENADIS participa en el seminario internacional “Experiencias Latinoamericanas de Educación Superior Inclusiva”
Director Nacional (s) de SENADIS participa en el seminario internacional “Experiencias Latinoamericanas de Educación Superior Inclusiva”

04/11/2020

Director Nacional (s) de SENADIS participa en seminario internacional “Experiencias Latinoamericanas de Educación Superior Inclusiva”

• La actividad fue organizada por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y en la oportunidad se realizó además, el lanzamiento de la Guía para la Educación Superior Inclusiva, financiada por SENADIS.

Con la participación del Director Nacional (s) del SENADIS, Francisco Subercaseaux y el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis, se realizó el seminario internacional “Experiencias Latinoamericanas de Educación Superior Inclusiva”, organizado por el área de atención a la discapacidad de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. En la oportunidad, se presentó la Guía para la Educación Superior Inclusiva, elaborada por el equipo de dicha universidad, gracias al financiamiento de SENADIS.

El rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis señaló que “esta Guía tiene el valor de nacer, de ser redactada, de ser diseñada a partir de la experiencia de las propias personas que han sido encuestadas, con las que se ha discutido este texto y que ha permitido elaborar esta Guía que recoge fundamentalmente las necesidades. Esta construcción participativa de este texto le otorga un valor que es posible de transmitir como una experiencia al sistema de educación superior, tanto en nuestro país como en el contexto latinoamericano donde vivimos realidades similares”.

En tanto, el Director Nacional (s) de SENADIS, valoró la realización del seminario y de la Guía para la Educación Inclusiva. “Estamos muy contentos de haber contribuido, a través de nuestra oferta programática, a la realización de la Guía de apoyo para la educación inclusiva, cuyo gran valor es que fue trabajada de forma participativa. Felicitamos las iniciativas impulsadas desde la comunidad educativa, desde las casas de estudio, porque recogen este tipo de experiencias y el conocimiento práctico, sin duda, este trabajo conjunto nos permitirá avanzar firmemente en una educación más inclusiva”.

El seminario además contó con la participación internacional de la Universidad del Atlántico (Colombia), el Centro de Estudios para Invidentes (México) y profesionales y estudiante de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, cuyo objetivo fue generar un encuentro que abordara desde distintas miradas los avances y desafíos de la Educación Superior Inclusiva, reflexionando desde la experiencia latinoamericana sobre la atención y acompañamiento en temas de discapacidad en la educación superior.

La Guía de apoyo para la educación inclusiva fue presentada Vania Bustos, quien estuvo a cargo de la elaboración del documento. “La universidad lleva bastante tiempo transitando en un camino de cambio que apunta directamente a la educación inclusiva bajo un contexto de equidad y calidad. Esta Guía de apoyo para la educación inclusiva se enfoca en eso, en que nuestros estudiantes puedan participar y vivir su vida académica en igualdad de oportunidades igual que todos sus compañeros”.

En la actualidad, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano cuenta con una admisión especial para personas con discapacidad y han recibido un total de 30 estudiantes con discapacidad, los que llegan por esta vía de admisión especial y por admisión regular.