20/11/2020
20 de noviembre de 2020. En el marco del estudio “Definición de estándares para incorporar la accesibilidad universal a la evaluación social de proyectos”, esta mañana se desarrolló un taller con actores técnicos del sector público sobre las principales virtudes o problemas que se identifican en la evaluación de este tipo de proyectos en materia de accesibilidad universal.
La actividad contó con la participación del Director Nacional (s) de SENADIS, Francisco Subercaseaux, quien destacó que “la accesibilidad universal es un derecho humano que constituye una necesidad de las personas con discapacidad, pero una ventaja para todas las personas, así como también enriquece la inclusión”
El taller consistió en dos módulos temáticos en mesas de discusión guiadas, donde los participante pudieron compartir y contrastar diferentes miradas mediante una dinámica de lluvia de ideas (brainstorming).
El estudio tiene como objetivo elaborar una metodología para incorporar el componente de accesibilidad universal en la evaluación social de proyectos, estableciendo estándares normativos mínimos y estándares referenciales. También, abordará los componentes de accesibilidad universal al sistema de transporte público, que permitan levantar una cartera de potenciales proyectos de vialidad estructurante, vías de transporte público, como también intervenciones menores, parques y áreas verdes, infraestructura para pasajeros, entre otros.
Es desarrollado a través de un convenio de transferencia entre la Subsecretaría de Transportes, a través del Programa de Vialidad y Transporte Urbano, SECTRA y el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS y es ejecutado por la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, DICTUC.
Además de este taller, el lunes 16 de noviembre se realizó el taller participativo de la sociedad civil, con representantes de 26 organizaciones sociales. Ambos talleres contribuirán a la identificación de elementos, condicionantes y criterios sobre paraderos, veredas y cruces viales, como principales instancias de uso de la infraestructura física provista en el espacio público para el transporte público.