16/12/2020
El Senado aprobó y despachó para su promulgación la reforma constitucional que establece escaños reservados para los pueblos indígenas y que fomenta la participación de personas con discapacidad en la Convención Constitucional encargada de redactar una nueva Constitución.
La sala ratificó en forma unánime, por 41 votos a favor y ninguno en contra, el acuerdo transversal alcanzado por la comisión mixta sobre la modificación a la Carta Fundamental que entrega 17 escaños reservados a los 10 pueblos indígenas reconocidos por la legislación chilena, en la integración del órgano constituyente que se elegirá el 11 de abril para la creación de una nueva Constitución Política de la República.
“Es una jornada histórica para nuestra democracia, pero sobre todo para los pueblos indígenas y en particular para todas las comunidades, para todos aquellos que alzaron su voz para decir este proceso histórico que vamos a vivir, con la redacción de una nueva Constitución, no podía ser escrito sin los pueblos indígenas”, sostuvo la ministra Rubilar tras la votación del Senado.
La reforma constitucional fomenta, además, la participación de personas con discapacidad en las elecciones de convencionales del próximo 11 de abril. Para ello, se definió la creación de una cuota que deberán cumplir las listas que se presenten ante el Servel con un mínimo de 5% de candidatos con discapacidad.
“Queremos agradecer a los senadores y diputados porque incluyeron una cuota para personas con discapacidad. ¿Cuál es la señal que estamos entregando? Es que efectivamente esta convención constitucional y esta nueva Constitución debe ser el reflejo de todos y todas”, afirmó.