17/02/2021
17 de febrero de 2021.- 150 funcionarios de Oficinas de Discapacidad de municipalidades del país se capacitaron hoy sobre el Registro Nacional de Discapacidad y el Plan Nacional de Calificación y Certificación del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS.
El encuentro estuvo encabezado por el Director Nacional (s) de SENADIS, Francisco Subercaseaux, y tuvo participación de Coordinadora Nacional del Plan Nacional, Diana Sandoval, y la Encargada Nacional de la Unidad de Discapacidad y Beneficios de COMPIN, Constanza Piriz.
El Director Nacional de SENADIS aseguró que esta jornada de capacitación “pretende mejorar la gestión y promoción del proceso con miras a aumentar el porcentaje de personas con discapacidad inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad, compromiso establecido en el Programa de Gobierno. Para ello, desde SENADIS se ha liderado un trabajo intersectorial”.
“Es importante la participación en esta jornada de las Municipalidades, ya que fueron identificadas en el Diagnóstico del Plan Nacional, tanto por la sociedad civil como por las instituciones a cargo del proceso, como un actor fundamental que facilita en el territorio el proceso de calificación y certificación de la discapacidad”, añadió la autoridad.
La capacitación abordó los marcos normativos y conceptuales de discapacidad, el proceso que debe seguir una persona con discapacidad para estar inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad, dando cuenta de las tres etapas que lo componen y sus beneficios asociados.
Esta jornada se enmarca dentro de una serie de capacitaciones de SENADIS a las Oficinas de Discapacidad de los municipios del país, para promover el respeto de los derechos, el fomento de la independencia y autonomía y el buen trato hacia las personas con discapacidad.
Actualmente, existen 2,8 millones de personas con discapacidad en nuestro país y sólo el 13,9% de ellas, es decir, 396 mil se encuentran inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad.