07/04/2021
• La normativa busca promover la inclusión eficaz a través de la obligación de que toda institución pública o privada cuente con al menos 1 trabajador con discapacidad.
Aconcagua, 7 de abril de 2021.- En el marco de la conmemoración de la entrada en vigencia de la Ley Nº21.015 de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, el Gobernador Provincial, Claudio Rodríguez, junto con la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, la Directora Regional de SENADIS, Cecilia Goldzweig y el Director Regional de la Dirección del Trabajo, Cristian Chahuán, visitaron la empresa agrícola Exser en la comuna de San Felipe, destacándola como un modelo a seguir en materia de inclusión en toda la región de Valparaíso.
En concreto, este mes de abril de 2021 se cumplen tres años desde la entada en vigencia de esta normativa, la cual busca promover la inclusión eficaz a través de la obligación de que toda institución pública o privada cuente con al menos 1 trabajador con discapacidad o asignatario de una pensión de invalidez por cada 100 funcionarios, equivalente al 1% del total.
Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, destacó este avance, pero señaló que aún queda mucho camino por delante en materia de inclusión: “Desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hemos ido socializando los beneficios que genera el tener personas con discapacidad al interior de los espacios de trabajo. No sólo mejoran el ambiente laboral, sino que además pueden desarrollarse perfectamente en el mundo del trabajo”.
Por su parte, la Directora Regional de SENADIS, Cecilia Goldzweig, detalló que “las personas con discapacidad son talento que se incorpora a la empresa. Cuando una empresa tiene un cupo no está buscando a una persona con una situación de discapacidad como tal, sino que está buscando sus competencias y sus habilidades, y lo que las empresas quieren es incorporar a las mejores personas que agreguen valor. En ese contexto, las personas con discapacidad han sido un enorme aporte al cambio cultural que necesitamos para poder avanzar hacia una sociedad más inclusiva”.
Inclusión Laboral en el país y en la región de Valparaíso
Según datos del Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo, desde su entrada en vigencia hasta fines de febrero de este año, a nivel país se han registrado un total de 32.334 contratos bajo la Ley de Inclusión Laboral, los que consideran a un total de 26.475 trabajadores, concentrados principalmente en las regiones Metropolitana (52,7%), Biobío (8,9%) y Valparaíso (7,3%).
En cuanto a la situación regional, se registran 2.317 contratos, equivalentes a 1.925 personas, de los cuales, 1.507 corresponden a trabajadores y trabajadoras con contrato vigente y en ejercicio hasta la fecha de la medición, con una renta promedio imponible de $500.987
A nivel regional, en tanto, el número de empresas que han registrado contratos bajo la Ley de Inclusión Laboral, a febrero de 2021, llega a un total de 305, equivalente al 7,2% del total nacional, el cual llega a las 4.264 empresas.
Al respecto, el Director Regional de la Dirección del Trabajo, Cristian Chahuán, señaló que “la ley ha ido avanzando en cada período. Nosotros como Dirección del Trabajo tenemos disponible la posibilidad de ir formando y capacitando a las empresas sobre los alcances y detalles de esta normativa. Además, estamos realizando un barrido y análisis de datos de forma periódica del cumplimiento de esta ley, gracias a la información que contamos en nuestros registros”.
Exser, empresa modelo en provincia de San Felipe
Una de las primeras empresas que se acogió al cumplimiento de esta normativa, tras su entrada en vigencia en abril de 2018, fue Exser, exportadora frutícola de larga y destacada trayectoria en San Felipe y todo el Valle de Aconcagua, manteniendo una estrecha relación con la comunidad a través de su colaboración en distintas iniciativas, la última de ellas, la campaña “Alimentos para Chile” durante 2020, cuando esta empresa funcionó como centro de acopio de miles de cajas con mercadería para las familias más afectadas por los efectos económicos del Covid-19.
Patricio Guzmán, joven de 28 años que ingresó a esta empresa en el marco de esta normativa, destacó su experiencia en este espacio laboral: “Me desempeño en la parte administrativa de la empresa, encargándome de documentos como facturas y guías de despacho. Han sido años muy buenos, donde hubo un proceso gradual y muy positivo de irnos conociendo con mis compañeros e irme incorporando al equipo. Han sido años de mucho aprendizaje”.
En tanto, el Gerente Zonal de Exser, Marco Álvarez, detalló que “nuestra empresa ha incorporado en sus distintas áreas a personas con discapacidad desde hace aproximadamente 11 años. Nuestra invitación es a que más de la ley y la norma, podamos ir incorporando personas con capacidades distintas. En ellos hay un potencial y una serie de cualidades que a veces no vemos a simple vista”.
Finalmente, quien también destacó el importante rol que esta empresa tiene con la comunidad es el Gobernador Provincial de San Felipe, Claudio Rodríguez, quien detalló que “es emocionante ver la disposición y espíritu de trabajo que tienen personas como Patricio, con un espíritu constante de ser uno más en esta empresa, la que además, siempre ha tenido un rol destacado en nuestra provincia, no sólo en materia de inclusión sino que en tantas otras. La invitación es a que empresas no sólo de San Felipe, sino que de toda la región y el país, puedan seguir avanzando en materia de inclusión efectiva”.