24/09/2010
“Reconozco el gran valor y trabajo de la comunidad sorda por el respeto al derecho de acceso a la información y a la comunicación a través de la Lengua de Señas”, expresó la Directora del Senadis.
Viernes 24 de septiembre. Con una emotiva interpretación del Himno Nacional en Lengua de Señas, se inició la primera celebración del Día Internacional de las Personas Sordas, oportunidad en que la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas, brindó un saludo a los representantes de las organizaciones de personas sordas y a los más de cien asistentes.
La actividad denominada el Primer Encuentro Conmemorativo del Día Internacional de las Personas Sordas, fue organizada por las asociaciones de y para personas sordas de Santiago: Asociación Ciudadanía Real de Sordos de Chile, CRESOR; Asociación de Sordos de Chile, ASOCH; UNIÓN; Club AUDAZ de Sordos; Movimiento de Estudiantes Sordos, MOVISORD; Proyecto Sol, Asociación Comunidad Papa Juan XXIII; Instituto de la Sordera, INDESOR y la Agrupación Chilena de Instructores e Intérpretes del Lenguaje de Señas, ACHIELS, evento que se desarrolló en el Salón del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
En tanto, la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, resaltó, “como ciudadanos estamos todos llamados a sensibilizar y a educar sobre los derechos de las Personas con Discapacidad para contribuir a un verdadero cambio cultural. Las asociaciones de personas sordas representan el sentir de muchos niños, jóvenes y familias que día a día buscan el respeto por la cultura de las personas sordas. Los llamo a seguir trabajando unidos e intersectorialmente para que nuestro país sea un ejemplo de inclusividad”, expresó la autoridad.
En dicho encuentro, se entregaron afectuosos saludos por parte de sus representantes valorando está gran fecha para la población que presenta discapacidad auditiva, y se expusieron diversos temas sobre la inclusión de las personas sordas en Chile y la importancia de la Lengua de Señas Chilena.