Sala de Prensa

Cámara de Diputados aprueba de manera unánime IFE Universal: mañana comienza su discusión en el Senado
Cámara de Diputados aprueba de manera unánime IFE Universal: mañana comienza su discusión en el Senado

03/06/2021

Cámara de Diputados aprueba de manera unánime IFE Universal: mañana comienza su discusión en el Senado

Esta tarde la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó de manera unánime las mejoras al proyecto de IFE Universal, fortaleciendo así la Red de Protección Social dispuesta por el Gobierno para dar apoyo a las familias y trabajadores durante la emergencia socioeconómica provocada por la emergencia.

Tal como lo anunció el Presidente Sebastián Piñera la semana pasada, este beneficio podría llegar al 100% de las familias inscritas en el Registro Social de Hogares, excluyendo únicamente a las familias que pertenecen al 10% de mayores ingresos del país.

Este proyecto significó un aumento en los montos entregados a las familias, pasando de montos de hasta $100 mil por integrante en el IFE ampliado de mayo, a entregar un aporte de $177 mil para un hogar unipersonal, mientras que un hogar de 4 personas recibirá $500 mil, con lo que ninguna familia del país que reciba este apoyo quedará por debajo de la línea de la pobreza

Tras el cierre de la sesión, en la que también participaron los ministros de Hacienda y Segpres, Rodrigo Cerda y Juan José Ossa, y los subsecretarios Alejandra Candia (Evaluación Social), Andrea Balladares (Servicios Sociales), Alejandro Weber (Hacienda) y Máximo Pávez (Segpres), la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar afirmó que “hemos dado la relevancia y la importancia que tiene para el gobierno del Presidente Piñera avanzar en esta agenda de mínimos comunes y en particular en el primer punto, el cual tiene relación, con el cómo protegemos mejor a las familias que los siguen pasando mal y eso es el Ingreso Familiar de Emergencia Universal”.

Como parte de esta primera tramitación legislativa se aumentaron los montos a entregar para las familias de 3 y 4 integrantes, y además se extendió el beneficio hasta septiembre, estableciendo que durante ese mes las familias recibirán un aporte correspondiente a la mitad de lo recibido los meses anteriores.

La titular de Desarrollo Social, agregó que “con el IFE Universal buscamos primero pasar del 80% de familias del RSH, 5,7 millones de hogares, a llegar al 100% de las familias del RSH y así llegar a cerca de 7,2 millones de hogares que hoy necesitan la ayuda del Estado. Lo segundo, es aumentar este monto que era de $100 mil por integrante del hogar a la línea de la pobreza por integrante, y en el caso de las familias de 3 integrantes entregar un monto de $400 mil, mientras que las familias de 4 integrantes recibirán un monto de $500 mil. Todos estos montos llegarán a familias con ingresos informales, formales y para quienes reciben pensiones. Y lo tercero, darles certezas a las familias que vamos a protegerlos y acompañarlos durante todo el invierno con los montos totales hasta agosto y el 50% de los montos durante el mes de septiembre”.

Asimismo, para facilitar aún más el proceso de solicitud a las familias, se automatizó el pago para aquellos hogares con al menos un beneficiario del Aporte Previsional Solidario de Vejez o Invalidez, de la Pensión Básica Solidaria de Vejez o Invalidez, que reciba el subsidio para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado, o reciba Asignación Familiar o Maternal. En estos casos, las familias no deberán realizar ningún trámite y el beneficio será pagado de manera automática durante los próximos meses.

Sobre la aprobación, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, agradeció a los “diputados y diputadas por su apoyo transversal y unánime a este apoyo, el que podría llegar a todo el Registro Social de Hogares, donde a junio ya contamos con 7,2 millones de hogares y 15,1 millones de personas. Esta tramitación nos permitió fortalecer los aportes, entregar mayores certezas a las familias con un mes más de ayudas y también simplificar los procesos para un grupo importante de hogares quienes recibirán cada uno de los aportes de manera automática. Esperamos que a partir de mañana en el Senado podamos seguir fortaleciendo esta Red de Protección Social y llegar de manera oportuna a quienes tanto nos necesitan”.

En tanto, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, afirmó que “con diálogo y buena disposición a llegar a acuerdos se pueden lograr grandes cosas, y lo que sucedió en la Cámara es muestra de ello. El IFE Universal llegará a la totalidad de las familias del Registro Social de Hogares, lo que demuestra el compromiso del Gobierno por apoyar a todos quienes de una u otra forma se han visto afectados por la pandemia. Agradecemos el trabajo de los diputados y esperamos lo mismo del Senado, para así despachar lo antes posible este proyecto y llegar con esta ayuda a las familias del país durante el mes de junio”.

A partir de mañana el proyecto será revisado por la Comisión de Hacienda del Senado, a quienes la ministra hizo un llamado “para que trabajemos en conjunto porque cuando lo hacemos ganan los chilenos y chilenas, por lo que esperamos que este proyecto de IFE Universal vea pronto la luz para que la ayuda tan necesaria llegue a todas las familias del país”.