Sala de Prensa

Personas con discapacidad podrán hacer uso del voto asistido estas elecciones de gobernadores
Personas con discapacidad podrán hacer uso del voto asistido estas elecciones de gobernadores

11/06/2021

Personas con discapacidad podrán hacer uso del voto asistido estas elecciones de gobernadores

Este domingo 13 de junio, las personas con discapacidad podrán participar de las elecciones de segunda vuelta de gobernadores del país, haciendo uso del voto asistido en caso de requerirlo.

El Director Nacional de SENADIS, Francisco Subercaseaux, manifestó que “las personas con discapacidad tienen derecho a la participación política en igualdad de condiciones que las demás, esto incluye la posibilidad de ejercer el derecho al voto en esta segunda vuelta”.
Agregó que las personas con discapacidad podrán hacer uso del voto asistido en caso de requerirlo. Para ello, explicó, podrán asistir con una persona mayor de 18 años y que sea de su confianza, o bien también puede solicitar la asistencia al presidente de la mesa, quien se quedará fuera de la cámara secreta.

“El voto asistido responde a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por Chile el año 2008, que establece que los Estados Partes deben garantizar el derecho y la posibilidad de las personas con discapacidad a votar y ser elegidas”, aseguró.

Las personas con discapacidad visual pueden solicitar la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y en Braille, las que estarán disponibles en cada recinto de votación a lo largo del país.

La autoridad invitó a las personas con discapacidad a participar de esta segunda vuelta de gobernadores regionales: “Según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, en Chile hay 2 millones 606 mil personas con discapacidad mayores de 18 años, por lo que hacemos un llamado a las personas con discapacidad a ejercer su derecho ciudadano. Como Gobierno hemos trabajado para impulsar estas medidas que promueven la plena inclusión y participación política y social de las personas con discapacidad”.


Se debe tener presente que:

• La ley sanciona al integrante de la mesa que impida, obstaculice o dificulte maliciosamente el ejercicio del derecho a sufragio de una persona.
• La persona con discapacidad puede pedir ayuda a las Fuerzas del Orden para tener acceso expedito y adecuado a la respectiva mesa de votación.
• La ley establece que las personas con discapacidad podrán emplear un tiempo razonable para sufragar.

No debe olvidar:

• Preferencia para votar durante todo el día.
• Horario sugerido: de 14:00 a 18:00 horas.
• Llevar lápiz pasta azul
• Usar mascarilla
• Mantener distancia física de al menos un metro
• Utilizar alcohol gel constantemente
• No se necesita de ningún permiso para votar. Solo debes llevar tu cédula de identidad
• No se realizarán elecciones en las regiones de Valparaíso, Aysén y Magallanes.