17/06/2021
17 de junio de 2021.- En el marco del convenio de colaboración entre el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, y Carabineros de Chile, hoy se desarrolló una capacitación en línea sobre discapacidad e inclusión social a funcionarios encargados de Salas de Familia y Oficinas de Violencia Intrafamiliar, VIF, de institución policial.
La capacitación fue realizada por la profesional del Departamento de Defensoría de la Discapacidad de SENADIS, Alicia Ortega, quien abordó conceptos sobre discapacidad, la legislación actual en la materia y cómo tratar a las personas con discapacidad en el desarrollo de la función policial.
El Jefe del Departamento de Protección de la Familia y Grupos Vulnerables de Carabineros, Mayor Raúl Fuenzalida Mora, aseguró que esta capacitación “permite prepararnos de mejor manera para dar una atención más inclusiva y empática a todas las personas con discapacidad”.
“Los Carabineros estamos en un permanente trabajo de preparación y capacitación para abordar de mejor manera las necesidades de la sociedad y, particularmente, en aquellos temas relacionados con la inclusión, donde a partir del mejoramiento de nuestras prácticas y procedimientos, buscamos ser más cercanos, empáticos e inclusivos en la atención del público, ya sea que asista a una comisaría o que requiere de la ayuda de un Carabinero en la calle”, agregó.
En la capacitación participaron más de 220 funcionarios de Carabineros, quienes son encargados de las Salas de Familia u Oficinas de VIF ubicadas en las 188 comisarías del país. Estas dependencias están destinadas a la atención preferencial y especializada a personas pertenecientes a grupos vulnerables, dentro de los cuales se encuentran las personas con discapacidad.