22/06/2021
22 junio de 2021 - Esta mañana, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, acompañada de las subsecretarias de la cartera, de Evaluación Social, Alejandra Candia, de Servicios Sociales, Andrea Balladares y de la Niñez, Blanquita Honorato, participaron de la firma del convenio marco de colaboración entre el Ministerio y sus servicios y las Organizaciones de la Sociedad Civil.
En la reunión, en donde también participó de manera presencial el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, y de manera telemática los directores de los servicios dependientes del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Renata Santander de Injuv, Ignacio Malig de Conadi, Felipe Bettancourt de Fosis, Francisco Subercaseaux de Senadis y Octavio Vergara de Senama; además de los integrantes de la Mesa Asesora Fondo Organizaciones de la Sociedad Civil, así como también el director ejecutivo de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Hans Rosenkranz, las autoridades explicaron el contenido del acuerdo, cuyo objetivo es hacer más expedita y eficiente la relación de las organizaciones de la sociedad civil con el Estado.
“Los problemas sociales que nos afectan requieren del esfuerzo de todos para poder ser superados, por lo que solo trabajando en conjunto podremos avanzar y mejorar la calidad de vida de quienes tanto nos necesitan, llegando con las mejores soluciones a los territorios”, señaló la ministra Rubilar, agregando que “hoy son más de 300 mil organizaciones, que finalmente son parte del trabajo que realizamos desde el Ministerio, cumpliendo un rol relevante y entregando servicios públicos, por lo que con esta agenda estamos buscando hacerle la vida más fácil y aspiramos a que los distintos ministerios que tienen un rol social y que trabajan codo a codo con ellos puedan sumarse a esta iniciativa”.
Asimismo, la subsecretaria Candia explicó que “este es un proceso que comenzamos ya en 2020, con la implementación de algunas medidas, entre las que se encuentran la flexibilización de las garantías de fiel cumplimiento, homologar las formas de pago, y el traspaso hacia postulaciones y rendiciones financieras online. El Estado no tiene el monopolio de las soluciones a los problemas sociales, por lo que estamos muy contentos de avanzar en la tan necesaria alianza que debemos seguir fortaleciendo con la sociedad civil”.
Actualmente son 21 los programas del MDSF que ya son parte del piloto liderado por Contraloría que incluye una plataforma única de rendiciones totalmente electrónica. Sobre este piloto, el Contralor afirmó que “su uso por parte del Ministerio es una oportunidad de oro para demostrar que la sociedad civil juega un rol muy relevante, pudiendo ser un punto de inflexión de aquí para adelante”.
En tanto, la coordinadora de Sociedad en Acción y parte de la Mesa Asesora, Paula Streeter, destacó que ”lo que hemos visto hoy día es que en el Ministerio ha impulsado bastante en avanzar en este Nuevo Trato, para poder facilitar el trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil, que aportan en la solución de problemáticas de interés público y trabajan en alianza con el Estado. Es por esto que es necesario incorporar a diversos actores que están en el territorio, que conocen las necesidades de la gente y que pueden llegar muchas veces con mayor rapidez. Y por eso esta alianza pública privada, esta colaboración se ha visto tan necesaria y se ha visto como es beneficioso para todos en la pandemia”.
La Agenda de Nuevo Trato es un trabajo realizado junto a la Mesa Asesora del Fondo de las Organizaciones de la Sociedad Civil tras el acuerdo de Protección Social y Recuperación de Empleos alcanzado entre el Gobierno y la Oposición en junio de 2020. Además de esta agenda, dicho acuerdo incluyó la asignación de fondos adicionales por US$20 millones a las organizaciones de la sociedad.