Sala de Prensa

Director Nacional de SENADIS promueve iniciativas de inclusión de personas con discapacidad en su primera visita a la región de Aysén
Director Nacional de SENADIS promueve iniciativas de inclusión de personas con discapacidad en su primera visita a la región de Aysén

21/10/2021

Director Nacional de SENADIS promueve iniciativas de inclusión de personas con discapacidad en su primera visita a la región de Aysén

• La autoridad nacional visitó diversas iniciativas en las comunas de Balmaceda, Puerto Ibáñez y Coyhaique. Además, compartió con dirigentes de organizaciones de y para personas con discapacidad de la región.

Coyhaique, 21 de octubre de 2021. Continuando con su visita a regiones, el Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, Francisco Subercaseaux, viajó este miércoles a la región de Aysén para visitar diversas iniciativas locales, comenzando por la construcción de viviendas sociales adaptadas para personas con discapacidad en Balmaceda, que serán entregadas al Comité Habitacional Huilli Ruca.

En esta actividad estuvo acompañado por el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Jélvez y la Directora Regional de Senadis, Karina Riquelme, con quienes también visitó la Escuela Especial del Club de Leones de Coyhaique, que cuenta con un aula hospitalaria que brinda educación prebásica y básica a estudiantes con discapacidad, hospitalizados y/o reciben un tratamiento con reposo médico. Posteriormente, se trasladaron a la agrupación TEAcompañamos y conversaron con su directiva sobre el trabajo que realizan en la atención de 32 niños y niñas con condición de espectro autista.

En su segundo día en la región, el Director Nacional de Senadis compartió con dirigentes de organizaciones de y para personas con discapacidad en Reserva Nacional Río Simpson, donde aseguró que “es muy importante poder compartir experiencias de primera fuente, con dirigentes sociales que cuentan con una destacada trayectoria promoviendo los derechos de las personas con discapacidad. Asimismo, es relevante conocer los diversos proyectos impulsados en la región que van en directo beneficio de las personas con discapacidad y sus familias”.

Por la tarde, se trasladaron a Puerto Ibáñez para conocer el trabajo desarrollado por la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI. Esta es una iniciativa que se comenzó a ejecutar en julio pasado y cuenta con un financiamiento de Senadis de casi $30 millones.

Posteriormente, visitaron a Aner Oyarzún Vidal, artesano que rescata la cultura patagónica y quien preside la Agrupación de Río Ibáñez, única organización de personas con discapacidad de la comuna.

La agenda del Director Nacional de Senadis continúa este viernes 22 con una reunión con la delegada presidencial Margarita Ossa, la entrega de reconocimientos a empresas regionales destacadas por su trabajo en materia de inclusión, la entrega de FONAPI 2021 para la realización de Basquetbol Inclusivo, una visita al emprendimiento turístico inclusivo Huella Patagonia y a la Escuela Especial España, esta última cuenta con proyecto financiado por Senadis en el ámbito de Educación.