29/09/2010
Miércoles 29 de septiembre. El Servicio Nacional de la Discapacidad, asistió a las actividades artístico culturales preparadas por la Comision Organizadora del Día Internacional de las Personas Sordas en el marco de esta conmemoración, y donde asistieron representantes de organizaciones, familiares, amigos y personas sordas.
Dentro de las reflexiones dadas a conocer durante la jornada, sobre la importancia de la Lengua de Señas, Juan Luis Marín, Vicepresidente de Cresor, explicó que esta forma de comunicación de las personas sordas enaltece y brinda identidad a los sordos, ya que el lenguaje tiene sus particularidades y permite que la Lengua de Señas prevalesca en el tiempo.
En la ocasión se dieron a conocer experiencias de las personas sordas afectadas por el terremoto, y la importancia del acceso a la información destinada a este sector de la población.
Además, se presentaron expresiones artísticas realizadas por jóvenes sordos, fue el caso de: Mimos y el Baile Folclórico de la Escuela Anne Sullivan; un Video de Animación: “El Sueño de Pedro”; el Grupo Zacarías: “La Muñeca con Vida” y la Canción Hip-Hop, por Francisco Valenzuela, de Cresor, presentaciones disfrutadas por los asistentes.
Al finalizar, un joven francés, contó su testimonio como persona sorda, y la realidad que vive su país en cuanto a este tipo de discapacidad, la cual no ha estado exenta de discriminación y de las dificultades que enfrenta la población sorda en el acceso a la educación e información. Eso sí destacó que los avances en su país también han ido sucediendo, estos últimos años, amparados por la ley sobre igualdad de oportunidades y que las tecnologías de la información, viedoconferencias y telefonía celular son muy significativas para la comunicación entre las personas.