Sala de Prensa

SENADIS financia iniciativa en rehabilitación con base comunitaria a Municipalidad de Chañaral
SENADIS financia iniciativa en rehabilitación con base comunitaria a Municipalidad de Chañaral

16/11/2021

SENADIS financia iniciativa en rehabilitación con base comunitaria a Municipalidad de Chañaral

• Con un financiamiento por parte del Servicio Nacional de la Discapacidad, que equivale a más de 22 millones de pesos, se permitirá mejorar los procesos de rehabilitación en contextos comunitarios y domiciliarios para personas con discapacidad.

La directora regional del SENADIS, Gabriela Villanueva y la alcaldesa de la municipalidad de Chañaral, Margarita Flores, dieron inicio al programa de Fortalecimiento a la Red de Rehabilitación con Base Comunitaria, iniciativa que permitirá mejorar los procesos de rehabilitación en contextos comunitarios y domiciliarios para personas con discapacidad.

El proyecto, que contó con un financiamiento de $22.230.000, estará a cargo de la DIDECO de la municipalidad de Chañaral y beneficiará a niños y niñas de 0 a 6 años con diagnósticos neurosensoriales y sus familias, que ingresen al proyecto y requieran el apoyo de la inclusión educacional preescolar. Además, serán beneficiarios directos las organizaciones de personas con discapacidad de la comuna.

La directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad del Atacama, Gabriela Villanueva, explicó que “la estrategia de rehabilitación con base comunitaria busca brindar atención a nivel local, articulando redes existentes en la comunidad y una activa participación de todos los actores, especialmente de las propias personas con discapacidad. Ejecutar estrategias de rehabilitación más allá de lo convencional y sacarlas del marco clínico ayuda a hacer de la rehabilitación un proceso que está llevando a mejorar y favorecer instancias de participación e inclusión social”.

“Debemos focalizar nuestros esfuerzos para transformarnos en una sociedad donde prime el respeto, donde se eliminen las brechas existentes, se posibilite el empoderamiento y la participación de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones y desde una perspectiva de derechos”, concluyó la directora regional de SENADIS.

Por otra parte, la alcaldesa de la Comuna de Chañaral indicó que “como municipio estamos muy contentos con este convenio que permite mejorar el acceso de las personas con discapacidad y sus familias en el proceso de rehabilitación integral con calidad y oportunidad, que permita desarrollar la inclusión social de las personas con discapacidad en el territorio. Agradezco a SENADIS por el financiamiento que nos entrega y a su directora regional Gabriela Villanueva, por el gran aporte en beneficios de las familias y las personas con discapacidad en nuestro puerto de Chañara”.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara recalcó la importancia de trabajar en conjunto. “Para nosotros como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de SENADIS, es sumamente relevante poder seguir trabajando mancomunadamente con los municipios de la región, más aun cuando se trata de estrategias que fortalezcan la inclusión y se eliminen brechas que limiten a las personas con discapacidad. Esperamos poder seguir realizando este tipo de iniciativas y que se pueda igualar las condiciones en este tipo de materias”.

El programa tiene por objetivo mejorar el acceso de las personas con discapacidad y sus familias a procesos de rehabilitación integral con calidad y oportunidad, en el marco de un modelo de Gestión Local Integrado, que permita la inclusión social de las personas con discapacidad de la comuna, abarcando las áreas de rehabilitación en salud, atención temprana y el fortalecimiento de las agrupaciones sociales, favoreciendo la inclusión social de las personas con discapacidad.

Dentro de los beneficios esperados, se encuentran el empoderamiento por parte de las familias, los niños, niñas y adolescentes, adultos, adultos mayores, mujeres, toda persona con discapacidad de la comuna en cuanto a su salud, rehabilitación y participación social, logrando visibilizar a esta población, promoviendo su independencia y autonomía.
Otro aspecto importante que se espera trabajar, es la disminución de sobrecarga del cuidador, lo que permitirá reducir los niveles de estrés, aumentar sentimiento de autoeficacia y empoderamiento, tanto en el cuidador como en las familias. También se busca fortalecer las redes locales existentes y la creación de nuevos nodos comunales, logrando educar y concientizar a la comunidad respecto a temas de discapacidad e inclusión social.

En este mismo contexto, se realizará una coordinación a nivel local, generando redes de trabajo que contempla a CESFAM de la comuna de Chañaral, Servicio Local de Educación Pública de Atacama, servicio de salud comunal, oficina comunal de discapacidad, jardines infantiles JUNJI e INTEGRA, escuelas municipales, agrupaciones de discapacidad, Concejo Comunal de Discapacidad, Chile Crece Contigo y CEDIAM.