26/04/2022
26 de abril 2022. Con la finalidad de conocer la realidad local, los actores que forman parte de ella, así como el desarrollo de la temática de infancia, inclusión social y discapacidad, la Dirección Regional de Senadis en conjunto con el Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía, SLEPCA, realizaron un diagnóstico participativo virtual en el marco del Programa de Atención Temprana 2021-2022, pertenecientes a la oferta programática que el Servicio implementa a lo largo de la región de La Araucanía.
El objetivo del programa es contribuir a la inclusión social y equiparación de oportunidades de niños y niñas con discapacidad y rezago del desarrollo psicomotor procurando el acceso y participación en igualdad de condiciones a los sistemas de educación regular, incluida la educación parvularia, salud y bienestar social, a través de la asesoría, apoyo técnico y coordinación del territorio entre los servicios de las áreas relacionadas dentro de un contexto territorial, que formen parte de su trayectoria de vida, incluyendo sus familias, para permitir su máximo desarrollo y potencial.
El Director Regional de Senadis Araucanía, Mario Oyarzún, valoró la instancia de trabajo junto a los actores locales. “El programa de atención temprana cuenta con un financiamiento de más de 54 millones en la región de La Araucanía, considerando asesoría técnica para el fortalecimiento de prácticas inclusivas, apoyo para la transición educativa, coordinación y desarrollo de acciones intersectoriales y fortalecimiento a las familias de niños y niñas con discapacidad, de 16 jardines infantiles en las comunas de Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Toltén y Teodoro Smith”, concluyó.
El diagnóstico participativo virtual contó con la participación del Director Regional Senadis, Mario Oyarzún, la Jefa de Gabinete de SLEPCA, Nicole Herrera, de representantes de los jardines infantiles beneficiados y las familias de niños y niñas con discapacidad de la región.
Cabe destacar que la misión del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía es asegurar una educación integral de calidad, que fomente prácticas pedagógicas inclusivas, con énfasis en el desarrollo de competencias socio relacionales, a través de la implementación de un modelo pedagógico con sello en lo intercultural, que proporcione igualdad valórica y de oportunidades a todos los niños, niñas, jóvenes y adultos del territorio.