Sala de Prensa

SENADIS abre fondo para financiar proyectos para la inclusión de personas con discapacidad en la región de la Araucanía
SENADIS abre fondo para financiar proyectos para la inclusión de personas con discapacidad en la región de la Araucanía

03/06/2022

SENADIS abre fondo para financiar proyectos para la inclusión de personas con discapacidad en la región de la Araucanía

• Las postulaciones se realizan a través del sitio web de SENADIS, www.senadis.gob.cl, entre el jueves 26 de mayo y el martes 14 de junio de 2022 hasta las 14:00 horas.

3 de junio de 2022. Esta mañana la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan y el director regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, Mario Oyarzun, lanzaron el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos - FONAPI, que este año dispone $89.262.707 millones de pesos para el financiamiento de iniciativas para la inclusión social de las personas con discapacidad de nuestra región.

El Fondo busca financiar iniciativas que aporten o potencien la inclusión social de las personas con discapacidad, que promuevan sus derechos, apoyen su autonomía, su independencia y mejoren su calidad de vida. Las iniciativas se pueden desarrollar en áreas como Cultura, Deporte, Inclusión Laboral, Comunicación, Emergencia y Desastres Naturales y Salud Inclusiva.

La Seremi Desarrollo Social y Familia, enfatizó que como gobierno la inclusión social es unos de los ejes de trabajo fundamentales y con el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos se está avanzando en la autonomía, derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

En tanto, el director regional de Senadis, agregó que “este año incorporamos la línea de “Salud Mental de la Personas con Discapacidad y sus cuidadoras y cuidadores”, que busca ejecutar acciones relacionadas con la contención y desarrollo de recursos emocionales de personas con discapacidad y sus cuidadoras y cuidadores, para abordar los efectos de la pandemia en su salud mental”.

La actividad se desarrolló vía telemática en donde autoridades regionales, entregaron un saludo, invitando a los asistentes a participar de este fondo. Posteriormente, se realizó un taller de Difusión de las bases Técnicas y Administrativas, de la Convocatoria al Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos de Senadis, año 2022, en el que participaron encargados de discapacidad, representantes de organizaciones de y para personas con discapacidad de la región, entre otros.

De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC II, en la región de la Araucanía el 16,7% de la población regional tiene algún tipo de discapacidad.

Las postulaciones se realizan a través del sitio web de SENADIS, www.senadis.gob.cl y se extenderán hasta el martes 14 de junio de 2022 hasta las 14:00 horas.

El Fondo está orientado a todas las entidades públicas o privadas sin fines de lucro, como Fundaciones, Corporaciones, Cooperativas, Organizaciones Comunitarias, entre otras, que se encuentren vigentes, y que cuenten, entre sus beneficiarios directos, con personas con discapacidad, pudiendo financiar iniciativas desde los 3 millones hasta los 25 millones de pesos.