Sala de Prensa

Maipú inaugura Centro Comunitario de Inclusión
Maipú inaugura Centro Comunitario de Inclusión

30/06/2022

Maipú inaugura Centro Comunitario de Inclusión

Santiago, 30 de junio de 2022. El talento musical de la joven Milena Torres, quien tiene una discapacidad visual, logró encantar con sus manos en el teclado al inicio de lo que fue la significativa ceremonia de lanzamiento de la programación del Centro Comunitario de Inclusión (CCI), este jueves 30 de junio, en Costanera Sur Zanjón de la Aguada 1800, Barrio Portal del Sol.

Este centro busca promover el desarrollo integral de las personas con discapacidad de Maipú (que alcanza al 10%). La edificación de casi 1.000 m2 que con sus actividades diarias de talleres y terapias beneficiará a más de 1.500 vecinas y vecinos de la comuna, tiene un hall de acceso y sala de espera, aparte de un gimnasio, siete oficinas de atención, nueve baños inclusivos, salas de rehabilitación y fisioterapia, dos salones multitalleres, acceso techado a ambulancias y 14 estacionamientos.

El alcalde Tomás Vodanovic señaló: “Tenemos una infraestructura que es maravillosa, que busca ser un hecho concreto en el trabajo justo y digno que tiene que tener la municipalidad con las más de sesenta mil personas que hoy presentan algún grado de discapacidad en la comuna. Pero lo hemos dicho siempre: los ladrillos por sí solos no transforman realidades, la infraestructura no le cambia la vida a nadie. Lo que va a mejorar vidas va a ser precisamente lo que ocurra al interior de este centro. Son las relaciones personales, es el cariño, el acompañamiento, son las experiencias y ese es el gran desafío que como municipio tenemos por delante. Lo bonito de inaugurar este centro es que lo estamos haciendo con las organizaciones, que van a tener un espacio fundamental y protagónico y modelo de gestión que tenga este centro”.

La ceremonia también contó con la presencia de variadas autoridades, entre ellas la diputada y segunda vicepresidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Claudia Mix; el diputado Rubén Oyarzo; la directora(s) Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Eva Veloso Pérez; la consejera regional, Yazmín Aguilar; las concejalas Alejandra Salinas, Elizabeth González y Graciela Arochas; los concejales Bladymir Muñoz y Felipe Farías; la directora académica de la Universidad de las Américas, Iris Tejos; la representante de la Unión comunal de la discapacidad, Alicia Ibarra; escuelas especiales y organizaciones vinculadas a la discapacidad; funcionarias y funcionarios de la Oficina de Discapacidad y el Departamento de Inclusión Social; y vecinas y vecinos de la comuna.

La directora nacional (s) de SENADIS recalcó que “estamos muy contentos del hito al cual nos han invitado. Es muy potente lo que ustedes están haciendo como municipio, en cuanto a sacar de la línea clínica la rehabilitación y llevarla más a un espacio de integración. Nos parece muy relevante, estamos muy contentos y reiterar el compromiso del gobierno y de nosotros como SENADIS, en particular, por apoyarlos en todos los procesos que ustedes necesiten”.

Oferta de talleres (segundo semestre)
Estarán disponibles desde agosto para toda la población con discapacidad de la comuna. Entre ellos, se ofrecerán talleres para personas con discapacidad intelectual, motora, visual y auditiva, en índoles cultural/artísticos, formativos y deporte adaptado. La oferta será lanzada la segunda quincena de julio para que vecinos y vecinas puedan inscribirse a través de http://www.maipuencomun.cl

Entre los talleres formativos cabe destacar el Taller en Lengua de Señas Chilena, desde el cual se está gestando el primer grupo de facilitadores de la comuna, iniciativa completamente innovadora en este tema.

La gestión del CCI considera tres áreas de trabajo (Promoción y prevención, Comunitaria y Social) y tiene disponibilidad de espacios para ser utilizados por las distintas organizaciones de discapacidad de la comuna.

• Horario de funcionamiento del CCI: De lunes a viernes, de 08:30 a 17:30 horas; y los sábados, de 9:00 a 14:00 horas.
Bus municipal de acercamiento: Desde Plaza de Maipú, con distintas paradas, hasta llegar al frontis del CCI. Desde las 09:00 a las 15:00 horas.

Fuente: https://www.municipalidadmaipu.cl/