Sala de Prensa

Senadis y SernamEG culminaron primera etapa de capacitaciones enfocadas en mujeres con discapacidad víctimas de violencia intrafamiliar
Senadis y SernamEG culminaron primera etapa de capacitaciones enfocadas en mujeres con discapacidad víctimas de violencia intrafamiliar

01/07/2022

Senadis y SernamEG culminaron primera etapa de capacitaciones enfocadas en mujeres con discapacidad víctimas de violencia intrafamiliar

• Las capacitaciones tienen como objetivo preparar a los funcionarios y funcionarias que atienden público para que cuenten con las competencias necesarias para atender a mujeres con discapacidad.

Viernes 1 de julio de 2022. Ambos servicios se encuentran realizando desde el mes de mayo una serie de jornadas que tienen como objetivo fortalecer la atención inclusiva de mujeres con discapacidad víctimas de violencia intrafamiliar.

Según los organizadores estos talleres constan de dos módulos, uno dirigido por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, y el otro por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, SernamEG, quienes enfocaron la capacitación en tres grupos objetivos: funcionarios y funcionarias de la Red de Salud y servicios relacionados de la Seremi de Desarrollo Social y Familia; personal de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y la Red de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, con la cual finalizó el cronograma de talleres para el primer semestre.

Las capacitaciones tienen como objetivo principal preparar a los funcionarios y funcionarias que atienden público para que cuenten con las competencias necesarias para atender a mujeres con discapacidad, y que sean capaces de generar en cada una de sus instituciones los ajustes necesarios para fortalecer una cultura que promueva el trato digno y respetuoso, especialmente a las mujeres con discapacidad.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, destacó lo pertinente de estos talleres. “Como Gobierno y como Seremía, nos hemos propuesto generar las condiciones para una sociedad cada vez más inclusiva y, en ese sentido, esta capacitación realizada por el equipo de Senadis y SernamEG apunta precisamente en esta dirección. Como sociedad necesitamos entregar un trato digno a las personas con discapacidad, con pleno respeto a los derechos humanos. Lo que buscamos con estos talleres es relevar aquellas condiciones que hacen la diferencia respecto a las personas con discapacidad, como por ejemplo considerar la movilidad reducida, contar con espacios despejados, considerar si es persona con discapacidad visual o auditiva”, enfatizó.

Durante las jornadas de trabajo uno de los elementos de trabajo más importante ha sido el análisis de la Guía de Atención Inclusiva con enfoque de Género, cuyo contenido es presentado detalladamente a los participantes.

Respecto a la continuidad de esta actividad, Soledad Cárdenas Águila, funcionaria encargada de Género de Senadis en la región, nos indicó que tienen considerado seguir con los talleres durante el segundo semestre. “Tenemos planificado continuar con este taller sobre discapacidad y género durante el segundo semestre, incorporando a organizaciones de la sociedad civil, ya que esta es una tarea que requiere de una alianza potente con toda la ciudadanía comprometida con la temática de la discapacidad”.

Desde Senadis recalcaron que esta capacitación cobra aún más importancia en el contexto de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley Nº 20.422, que reconocen a la mujer y a los niños y niñas con discapacidad como una condición especial de vulnerabilidad social.