Sala de Prensa

Universidad de Concepción y Senadis Biobío realizan curso sobre Diseño Universal de Aprendizaje en la Educación Superior
Universidad de Concepción y Senadis Biobío realizan curso sobre Diseño Universal de Aprendizaje en la Educación Superior

18/07/2022

Universidad de Concepción y Senadis Biobío realizan curso sobre Diseño Universal de Aprendizaje en la Educación Superior

En el marco del convenio de colaboración entre la Universidad de Concepción y Senadis Biobío, durante el mes de agosto se desarrollará el curso “Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en Educación Superior”, que tiene como finalidad fortalecer las capacidades docentes en la materia con énfasis en discapacidad y educación superior.

El curso dará a conocer el marco normativo de la educación inclusiva, accesibilidad y diseño universal, neurodidáctica y el marco referencial en el cual se sitúa el DUA y sus principios. Está dirigido a docentes de educación superior y contempla cuatro módulos, con 14 horas en modalidad asincrónica y se desarrollará entre el 1 de agosto al 2 de septiembre 2022.

“Estamos muy contentos de impulsar esta iniciativa de formación continua junto a la Universidad de Concepción, a través de nuestro convenio de colaboración, lo que permitirá promover prácticas educativas que favorecen la inclusión y el acceso de estudiantes al sistema de educación superior, esto a través de la formación a docentes en el diseño universal de aprendizaje”, aseguró la Directora Regional, Carola Campos.

El curso es organizado por el Proyecto Inclusión de la Universidad de Concepción, la Dirección Regional de Senadis Biobío y la Red de Educación Superior Inclusiva, RESI. Entregará información y orientación teórica a los participantes, que llevarán a la práctica en el análisis y creación de actividades en las cuáles exista diversificación de enseñanza, enfatizando en el impacto que puede producir en sus prácticas pedagógicas la implementación del DUA.

Contenidos del Curso Diseño Universal de Aprendizaje en Educación Superior: 

MÓDULO I: Marco Normativo
Evolución del modelo de discapacidad.
Marco normativo general
Convención Internacional y Ley 20422: principios, conceptos y definiciones y su aplicación en la educación.
Acciones judiciales para exigir los derechos

MÓDULO II: Accesibilidad y diseño universal
Marco normativo y reglamentario sobre diseño y accesibilidad universal.
Introducción al diseño universal o diseño para todos y todas.
Accesibilidad universal en entornos.
Accesibilidad a la información para personas con discapacidad visual.
Accesibilidad a la información para personas con discapacidad auditiva.

MÓDULO III: Neurodidáctica
Neurociencia, Neuroeducación y Neurodidáctica: aclaración conceptual
Emociones y aprendizaje
Procesos atencionales, motivación y aprendizaje
Elementos de la planificación para la potenciación de la motivación, participación activa y aprendizaje.

MÓDULO IV: Diseño Universal de Aprendizaje
Conceptualización del Diseño Universal de Aprendizaje
Origen y elementos importantes del DUA
Pautas y principios del DUA: actualización
Implementación del DUA en Educación Superior, consideraciones y desafíos