Sala de Prensa

Vecinas y vecinos de Cerro Navia dan vida a la quinta versión del curso de lengua de señas chilena
Vecinas y vecinos de Cerro Navia dan vida a la quinta versión del curso de lengua de señas chilena

26/07/2022

Vecinas y vecinos de Cerro Navia dan vida a la quinta versión del curso de lengua de señas chilena

Santiago, 26 de julio de 2022.- 37 vecinos y vecinas de Cerro Navia finalizaron la quinta versión del Curso de Lengua de Señas Chilena impulsado por el municipio y certificado por la Asociación de Sordos de Chile (ASOCH).

El curso concluyó con una ceremonia de clausura, realizada hoy en el Teatro de la Casa de las Culturas, las Artes y las Ciencias Violeta Parra y que fue encabezado por el Alcalde Mauro Tamayo, contando con la presencia de la Directora Nacional (s) de Senadis, Eva Veloso, el Presidente de la ASOCH, Gustavo Vergara y los vecinos y vecinas certificadas junto a sus familiares.

Esta iniciativa responde a uno de los compromisos del plan de gobierno de la gestión del alcalde Mauro Tamayo Rozas, que contempla formar a 400 vecinos y vecinas en Lengua de señas chilena entre el año 2021 y el año 2024.

La Directora Nacional (s) de Senadis destacó la gestión inclusiva impulsada por el municipio de Cerro Navia. “Creemos firmemente en el trabajo conjunto entre la sociedad civil, los municipios y el sector público. La iniciativa impulsada por Cerro Navia y certificada por la ASOCH es un ejemplo que apunta en esta dirección y que promueve los derechos de las personas sordas.”, aseguró.

Por su parte, el Alcalde Mauro Tamayo agregó que “Nuestros datos nos dicen que la prevalencia en discapacidad en nuestra comuna es el doble del nivel nacional, entonces no puede ser un tema más, sino que tiene que ser un tema prioritario. Para que una comuna logre avanzar hacia un desarrollo local inclusivo debe poner énfasis en dos elementos que son estructurales, la inclusión laboral en todos sus ámbitos y la educación, y si a eso lo acompañamos con accesibilidad universal, como aprender lengua de señas, haremos una contribución real hacia una inclusión efectiva”, concluyó.

El curso de lengua de señas chilena se realizó desde el 05 de abril al 30 de junio del presente año en formato virtual con una duración de 48 horas sincrónicas, impartido por el profesor Gustavo Vergara Navarro, quien a su vez es el presidente de la Asociación de Sordos de Chile (ASOCH).

De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad de 2015, Endisc II, el 16,7% de la población de 2 años y más tiene discapacidad, es decir, 2.836.818 personas. En tanto, el 20% de las personas de 18 y más tiene discapacidad en Chile, es decir, 2.606.914 personas.

De las personas adultas con discapacidad que declaran alguna condición permanente y/o de larga duración, entre ellas, personas con sordera o dificultad para oír aun usando audífono corresponden a 213.591.