Sala de Prensa

Senadis Metropolitano participa en los 30 años del Centro de Rehabilitación de la Corporación CIDEVI
Senadis Metropolitano participa en los 30 años del Centro de Rehabilitación de la Corporación CIDEVI

19/08/2022

Senadis Metropolitano participa en los 30 años del Centro de Rehabilitación de la Corporación CIDEVI

Santiago, 19 de agosto de 2022. La Corporación para la Inclusión de personas con discapacidad visual y sordociegas, CIDEVI, conmemoró los 30 años del Centro de Rehabilitación, cuya labor ha estado dedicada al desarrollo y promoción de los derechos e inclusión de las personas sordociegas en el país.

En la oportunidad, se reconocieron a beneficiarios y beneficiarias que forman parte de la institución, quienes han sido un pilar fundamental en el proceso de formación y educación durante todo este periodo, lo cual ha consolidado el trabajo de la corporación en este ámbito tan específico como es la atención de las personas sordociegas y sus familias.

Durante la conmemoración, la Directora Regional Metropolitana de Senadis, Claudia Verdugo, señaló, “Quisiera felicitar a la comunidad por esta trayectoria de 30 años, que se ha forjado con gran esfuerzo y compromiso por la inclusión de las personas sordociegas y con discapacidad visual, compromiso que se ha construido con la entrega y dedicación de todas las personas que forman parte de esta gran comunidad CIDEVI”.

En tanto, la autoridad regional de Senadis, también informó que, “La Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia, ENDIDE, destinada a estimar la prevalencia de discapacidad y dependencia en la población adulta y en niños, niñas y adolescentes, contempló la sordoceguera como discapacidad única, a fin de relevarla dentro de los datos que puedan obtenerse en el estudio. Lo cual permitirá avanzar en generar datos estadísticos, para favorecer planes, programas y políticas específicas y pertinentes a las necesidades del colectivo de las personas sordociegas”.

Asimismo, y respecto a la importancia de la labor desarrollada por la corporación, la Directora Ejecutiva de Cidevi, Carolyn Sánchez, expreso: “Estos 30 años han significado no solo un crecimiento de infraestructura, sino que un cambio en el discurso, en el trabajo con las familias y en el desarrollo de mejoras en la enseñanza para nuestras personas beneficiarias y usuarias. Hemos realizado un cambio fundamental desde el enfoque médico hacia un enfoque social, atendiendo sus necesidades y requerimientos, además hacia lo que la sociedad nos exige, que se relaciona con pensar en las personas y sus capacidades”.

La Corporación Cidevi que trabaja para la inclusión de personas con discapacidad visual y sordociegas, se fundó en 1992, como entidad privada sin fines de lucro. Su misión es favorecer el desarrollo integral de manera conjunta con la comunidad y sus familias, atendiendo desde los primeros meses a niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores con discapacidad visual, retos múltiples y sordociegas, siendo mediadores en los procesos de aprendizaje, principalmente, en las áreas de comunicación y autonomía. Promoviendo la formación de personas con pensamiento crítico y participativas, para facilitar su inclusión social, educativa y laboral.