Sala de Prensa

Desarrollo Social y Familia junto a Senadis informan sobre funcionamiento del Voto Asistido para personas en situación de discapacidad
Desarrollo Social y Familia junto a Senadis informan sobre funcionamiento del Voto Asistido para personas en situación de discapacidad

02/09/2022

Desarrollo Social y Familia junto a Senadis informan sobre funcionamiento del Voto Asistido para personas en situación de discapacidad

Temuco, septiembre de 2022.- Seremi de la cartera en la región, Mariela Huillipan, dio a conocer las medidas que impulsa el Gobierno para llevar a cabo un proceso inclusivo en el Plebiscito de salida del próximo 04 de septiembre.

De manera virtual y con la presencia del Consejo Regional de la Sociedad Civil del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, la Seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, Mariela Huillipan, y la Directora (s) del Senadis, Carola Muñoz, se llevó a cabo una jornada informativa respecto al uso del Voto Asistido (Ley nº18.700), herramienta que permitirá facilitar el derecho a sufragio a las personas en situación de discapacidad en el Plebiscito Constitucional del próximo domingo 04 de septiembre.

En ese sentido, la Seremi de la cartera en La Araucanía, Mariela Huillipan, dio a conocer algunas de las medidas que se impulsan desde el Gobierno, y asimismo, invitó a las personas en situación de discapacidad a hacer uso de esta ley y “a participar de este proceso tan importante para el país”.

“Como Gobierno, queremos hacer un llamado a las personas que se encuentran en alguna situación de discapacidad a participar en este histórico momento que se vive en nuestro país, donde efectivamente esperamos que la mayoría de los chilenos y chilenas puedan expresarse en las urnas. En ese sentido, es que contamos con una ley del Voto Asistido que permite que cualquier persona con una discapacidad de origen visual, motora o físico, auditivo, psíquico, o intelectual, tenga la posibilidad de ser acompañada y asistida al momento de votar”, dijo la Seremi Huillipan.

Proceso Inclusivo

En la instancia informativa estuvo presente Juan Esteban Riquelme, joven de 23 años con discapacidad motora. Cuenta que hará uso del Voto Asistido, entendiendo que es un derecho y un deber el participar de este proceso constitucional.

“A mí me asistirá mi papá, y quiero que así sea porque esta es una gran oportunidad para entregar mi opinión y para decidir sobre el país que queremos”, dijo Juan.

A su vez, Solange Huenchuleo, de 28 años de edad, quien presenta parálisis cerebral indicó que, “haré uso del voto asistido, y será mi madre quien me acompañe. He votado anteriormente de la misma manera, y para mí, el ser asistida es una manera más fácil de acceder a nuestro derecho como ciudadano”.

Derecho a participar

Las personas en situación de discapacidad tienen derecho a la participación política en igualdad de condiciones que las demás, esto incluye la posibilidad de ejercer el derecho al voto. Así lo deja establecida la Ley nº18.700.

Respecto a esto, la directora (s) de Senadis Araucanía, Carola Muñoz, detalló que “quienes requieran utilizar la modalidad del Voto Asistido, lo pueden hacer en compañía de una persona mayor de 18 años de su confianza. Para ello, deben informar previamente al presidente de la mesa y quedar registrado en el acta”.

En cuanto a las personas con discapacidad visual, Muñoz manifestó que, “podrán optar por utilizar una plantilla confeccionada en una mica transparente, que tiene dos ranuras, una para cada opción (apruebo o rechazo). También se dispondrá de plantillas con Sistema Braille”. dijo la directora (s) del Senadis.

Por su parte, Mariela Huillipan explicó que, en cuanto a las facilidades de acceso para las personas con movilidad reducida, “se ha solicitado por parte del Gobierno especial atención para que las mesas se instalen en los primeros pisos de los establecimientos, y así no ser necesario tener que trasladar a pisos superiores a las personas en esta situación que concurran a votar”.

Cabe recordar que, la actual normativa considera que quienes estén en situación de discapacidad pueden tomarse el tiempo necesario para ejercer su derecho a sufragio dentro de la cámara secreta.