Sala de Prensa

Senadis y Usach lanzan dos nuevos cursos de accesibilidad para funcionarios y funcionarias públicas
Senadis y Usach lanzan dos nuevos cursos de accesibilidad para funcionarios y funcionarias públicas

20/10/2022

Senadis y Usach lanzan dos nuevos cursos de accesibilidad para funcionarios y funcionarias públicas

Santiago, 20 de octubre de 2022. Hoy gracias al trabajo coordinado entre Senadis y la Universidad de Santiago, USACH, se incorporaron dos nuevos cursos en línea sobre Accesibilidad Cognitiva y Accesibilidad Web móvil, a la plataforma web del Servicio Nacional de la Discapacidad, denominada Academia Senadis, orientada a capacitar a funcionarios y funcionarias públicas del país.

Los nuevos cursos desarrollaron contenidos digitales y métodos de diagnóstico de estudiantes en base a la experiencia USACH, con la finalidad que los funcionarios y funcionarias públicas fomenten la inclusión y la accesibilidad universal en la gestión de sus respectivas reparticiones.

En el lanzamiento, la Directora del Departamento de Formación Integral e Inclusión USACH, Daniela Albuquerque, manifestó que “los funcionarios y funcionarias públicas deben ser garantes de derechos y sabemos que la accesibilidad es un tema pendiente. No tenemos que entender la accesibilidad sólo como un asunto vinculado a la discapacidad física o a barreras arquitectónicas, sino también a otras dimensiones -como el mundo de la virtualidad- y otras formas de comprender el mundo que requieren ser reconocidas y requieren los ajustes razonables para asegurar la participación plena de todas y todos”.

En tanto, el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, agregó que “Todos los que estamos participando en estos cursos somos embajadores para promover la inclusión desde una perspectiva de derechos. En los cursos disponibles han participado más de 2 mil funcionarios y funcionarias públicas y esperamos que más personas se capaciten en materias de inclusión y accesibilidad, herramientas tan necesarias para nuestro deber como servidores y servidoras públicas”, concluyó.

Los cursos tienen cupos ilimitados y la inscripción es gratuita y totalmente online en academia.senadis.cl.

Descripción de los cursos

Accesibilidad Cognitiva en el Servicio Público: Un derecho de la ciudadanía
La Accesibilidad Cognitiva es una rama de la accesibilidad universal que se ocupa del derecho a la comprensión de las cosas; entornos, bienes, servicios, herramientas, dispositivos, así como canales, medios y contenidos de la comunicación.

En este curso se entregan orientaciones y un marco de derechos básico sobre esta arista fundamental para asegurar la autonomía de todas las personas en el acceso a prestaciones y participar en el accionar del Estado. Cuenta con 4 módulos y 30 horas cronológicas de duración, que se opera en modalidad asincrónica, es decir, no tiene clases en directo.

Accesibilidad web en dispositivos móviles: Bases de una inclusión digital plena
A partir de la cada vez más creciente portabilidad de Internet, así como el Internet de las casas, los sitios web comienzan poco a poco a perder protagonismo como la fachada de la red y su principal canal de interacción. En estos nuevos escenarios, la “responsividad”, es decir, la capacidad de un sitio web de adaptar sus funciones y con ella su accesibilidad en sus diferentes versiones portables comienza a imponerse como el nuevo desafío de la accesibilidad web.

En este curso se revisan principales aspectos a considerar para que todas las personas puedan acceder a nuestros sitios web en sus versiones móviles. Es un curso en línea de 4 módulos y 30 horas cronológicas de duración, en modalidad asincrónica.

Revisa el lanzamiento en línea de los nuevos cursos de Academia Senadis en https://youtu.be/Nsq0MSWiS_Y.