Sala de Prensa

Asociación de Sordos de Chile celebra su aniversario 96
Asociación de Sordos de Chile celebra su aniversario 96

23/10/2022

Asociación de Sordos de Chile celebra su aniversario 96

Santiago, 23 de octubre de 2022.- Con motivo de conmemorar el aniversario 96 de la Asociación de Sordos de Chile, ASOCH, se realizó una ceremonia encabezada por su presidente, Gustavo Vergara, y el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha Gamboa.

En la celebración, se destacó el trabajo impulsado por la ASOCH por promover entre las nuevas generaciones de personas sordas el trabajo realizado por sus antecesores y líderes sordos, quienes durante su trayectoria impulsaron en Chile la lucha por el respeto de los derechos y la inclusión en igualdad de condiciones y sin discriminación.

El Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, reconoció la larga trayectoria de la ASOCH, destacando su capacidad gestión y trabajo por la inclusión social de las personas sordas a lo largo del país. “Hoy contamos que una normativa que reconoce la lengua de señas como el medio de comunicación natural de la población sorda en el país, gracias al trabajo del cual ustedes han sido parte fundamental”, concluyó.

ASOCH es una entidad sin fines de lucro, creada el 24 de octubre de 1926, está afiliada a la Federación Mundial de Sordos, y en Chile reúne a gran parte de las agrupaciones de personas sordas, sus familias y activistas que promueven los derechos de este colectivo a nivel nacional.

Es reconocida por su trabajo permanente con intérpretes de lengua de señas, además de su compromiso en la formación, enseñanza y aprendizaje de personas oyentes en lengua de señas.

Según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad de 2015, Endisc II, el 16,7% de la población de 2 años y más tiene discapacidad, es decir, 2.836.818 personas. En tanto, el 20% de las personas de 18 años y más tiene discapacidad en Chile, es decir, 2.606.914 personas. De las personas adultas con discapacidad que declaran alguna condición permanente y/o de larga duración, entre ellas, personas con sordera o dificultad para oír aun usando audífono corresponden a 213.591.