Sala de Prensa

Senadis entrega recursos por más de 62 millones a organizaciones de y para personas con discapacidad de la región de Magallanes
Senadis entrega recursos por más de 62 millones a organizaciones de y para personas con discapacidad de la región de Magallanes

24/11/2022

Senadis entrega recursos por más de 62 millones a organizaciones de y para personas con discapacidad de la región de Magallanes

• A través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI 2022), cinco organizaciones podrán ejecutar sus proyectos en áreas como cultura, deporte, inclusión laboral, comunicación inclusiva desde una perspectiva de derechos, emergencia y desastre naturales, y salud inclusiva.

Punta Arenas, jueves 24 de noviembre de 2022. En el marco de su primera visita a la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, el Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Concha Gamboa, junto a autoridades regionales se desplazó hasta el Taller Laboral Hermanos del Viento de Punta Arenas para participar en la ceremonia de certificación de proyectos del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, que este año benefició a 5 organizaciones de la región, con un financiamiento superior a los 62 millones de pesos.

En la oportunidad, la autoridad nacional, junto a la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, hizo entrega del certificado de adjudicación a representantes de las organizaciones Corporación Manos de Hermanos, UNPADE Punta Arenas, Luz y Esperanza de Natales, Escuelita inclusiva social y deportiva Futsal Magallanes y del municipio de Porvenir.

Para el Director Nacional de Senadis, “estamos financiando iniciativas que nos permitirán materializar ideas innovadoras en Magallanes, que fortalecen la inclusión efectiva de las personas con discapacidad en áreas como el deporte, cultura, inclusión laboral, entre otras. Todas las iniciativas FONAPI presentan un compromiso fundado en los derechos e igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y sus familias, y es por eso hoy estamos aquí para reconocer esa convicción que los motiva e impulsa por avanzar en la plena inclusión”, concluyó.

A su vez, la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales Flores, que se sumó a la agenda de actividades de Senadis, agergó que “hoy pudimos ver parte de las tecnologías con las que se logra un mejor aprendizaje de las y los estudiantes con discapacidad, y cómo esos buenos resultados inciden de manera directa en su inclusión y participación en la sociedad. Es hacia allá que queremos seguir avanzando como Gobierno, acompañando y entregando más y mejores herramientas para todas y todos”.

En la oportunidad, la autoridad visitó el Taller Laboral Hermanos del Viento para conocer en terreno las dos iniciativas que desarrolla la organización mediante el financiamiento de Senadis a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos y del Programa Tránsito a la Vida Independiente.

El primero de ellos busca capacitar y fortalecer el área productiva de la panadería y pastelería inclusiva, beneficiando a 14 personas con discapacidad, con un financiamiento superior a los 19 millones de pesos. La segunda iniciativa tiene como objetivo potenciar la inclusión social y laboral de 11 personas adultas con discapacidad intelectual, con una inversión cercana a los 25 millones de pesos.

La actividad contó con la participación del Seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica; la Directora Regional (s) de SENADIS, Soledad Cárdenas; la Presidenta de la Corporación Ida Savareses, de los profesionales ejecutores del proyecto, de las personas con discapacidad beneficiarias y sus familias.

Agenda en la región de Magallanes

En el contexto de su visita a la región, el Director Nacional de Senadis encabezó una Sesión Extraordinaria del Consejo de la Sociedad Civil, con la finalidad de conocer la gestión desarrollada por el organismo, los temas priorizados a nivel regional, su plan de trabajo y los desafíos venideros.

El Consejo está integrado por 7 representantes de agrupaciones de y para personas con discapacidad de la región de Magallanes: AGACI, Te Abrazo Magallanes, Fibromialgia en Acción, Consejo Comunal de la Discapacidad, UNPADE Punta Arenas, Corporación Manos de Hermanos y Bazinga. El rol de este órgano ser un mecanismo de participación ciudadana relacionado con el quehacer del servicio.

Además, sostuvo reuniones con la Delegada Presidencial, Luz Bermúdez y el Gobernador Jorge Flies, con la finalidad de analizar la inclusión social de personas con discapacidad y potenciar iniciativas que puedan apoyar este proceso.