Sala de Prensa

Gobierno anuncia que cinco atractivos de Parquemet serán gratuitos para personas con discapacidad
Gobierno anuncia que cinco atractivos de Parquemet serán gratuitos para personas con discapacidad

02/12/2022

Gobierno anuncia que cinco atractivos de Parquemet serán gratuitos para personas con discapacidad

• En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, los ministros Carlos Montes y Giorgio Jackson informaron que para acceder al beneficio las personas deberán presentar la credencial emitida por el Registro Civil e Identificación, con la cual también tendrá la gratuidad un o una acompañante. Entre los servicios con gratuidad permanente están el teleférico, buses ecológicos, Zoológico Nacional, piscina Tupahue y funicular.

Los ministros de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes y de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, junto al nuevo director del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), Carlos Ponce, y al director del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Concha, anunciaron que a partir de hoy, las personas con discapacidad y un o una acompañante podrán usar y acceder gratuitamente, y en forma permanente, al teleférico, buses ecológicos, el Zoológico Nacional, la piscina Tupahue y el funicular de Parquemet.

Las autoridades realizaron el anuncio en la víspera del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este 3 de diciembre.

Al respecto, el jefe de la cartera de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, explicó que “este parque es parte fundamental de la ciudad de Santiago y, por lo tanto, hay que integrarlo cada vez más. Este conjunto de medidas que se están tomando para que las personas con discapacidad puedan usar más el parque nos alegra mucho, ya que es una de las distintas estrategias que estamos aplicando para que muchas más personas sientan como propio este parque, que convivamos acá y nos sintamos parte de una misma ciudad”.

Para acceder al beneficio, las personas deberán presentar la credencial emitida por el Registro Civil e Identificación, con la cual también tendrá la gratuidad un o una acompañante.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, agradeció la iniciativa de Parque Metropolitano, y destacó que “es muy importante que se den pasos como este en el marco de la víspera del Día Internacional de la Discapacidad que se celebra mañana 3 de diciembre. Con esto personas con discapacidad, que hoy día representan cerca del 7% de nuestra población, más de 2 millones de personas, podrán visitar el pulmón verde de nuestra ciudad de Santiago. Con esto van a poder disfrutar de este hermoso parque que se transforma en uno de los parques más inclusivos del mundo. Y eso es un orgullo que vamos a poder compartir también el próximo año 2023 cuando Chile acoja los Juegos Panamericanos y también Parapanamericanos".

El director del Parquemet, Carlos Ponce, explicó que cada uno de los servicios y atractivos cuentan con accesibilidad universal. “Por ejemplo, el teleférico cuenta con la infraestructura necesaria para que personas en silla de ruedas, movilidad reducida y personas con cualquier otra discapacidad puedan ingresar a cada una de sus cabinas; los buses ecológicos cuentan con una plataforma eléctrica para silla de ruedas; la piscina Tupahue posee una rampa y una silla hidráulica; el funicular contará desde el 2023 con una rampa de acceso en la estación Pío Nono y un ascensor, en la estación Cumbre; mientras que el Zoológico Nacional ya es 100% accesible”, dijo el nuevo director.

Estas medidas, que se suman a los ya existentes baños y estacionamientos habilitados para personas con movilidad reducida, además de las máquinas de ejercicios y miradores y senderos con accesibilidad universal, Parquemet se convierte en un parque urbano más inclusivo permitiendo que las personas con discapacidad puedan visitar los atractivos y distintos lugares del cuarto parque urbano más grande de Latinoamérica y el pulmón verde de Santiago.

El Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, valoró la iniciativa impulsada por Parquemet y recalcó que "para poder ingresar a este recinto es muy importante que las personas con discapacidad porten su Credencial de Discapacidad. Desde Senadis estamos trabajando para incentivar la inscripción de las personas con discapacidad en el Registro Nacional de la Discapacidad, ya que es la principal fuente de información para orientar el diseño de políticas y programas destinados a las personas con discapacidad, sus cuidadores y familias".