Sala de Prensa

Ministro Jackson, SENADIS y municipalidad de Peñalolén conmemoran el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Ministro Jackson, SENADIS y municipalidad de Peñalolén conmemoran el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

02/12/2022

Ministro Jackson, SENADIS y municipalidad de Peñalolén conmemoran Día Internacional de las Personas con Discapacidad

• En la jornada, las autoridades destacaron la labor de diversos dirigentes y organizaciones a favor de los derechos de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadoras.

Santiago, 2 de diciembre de 2022.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, junto a la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, el director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Daniel Concha, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao y el director regional de Senadis Metropolitano, Iván Espinoza, participaron en el “Encuentro por la Inclusión: + Derechos + Inclusión”, realizado en la Explanada Deportiva de la Municipalidad de Peñalolén, donde compartieron con personas con discapacidad y organizaciones sociales.

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, manifestó que “este día se conmemora porque queremos promover la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad y también es un llamado a tomar medidas para la inclusión en todos los aspectos de la sociedad. Desde el Gobierno compartimos ambas urgencias y reconocemos que el Estado de Chile tiene desafíos muy importantes que cumplir para garantizar los derechos de las personas con discapacidad en todas las etapas de la vida. Para ello trabajamos diariamente desde el ministerio y sabemos el duro trabajo que realiza Senadis y sus funcionarios a lo largo de todo el país, quienes entregan mucha dedicación al diseño de políticas públicas y programas que efectivamente respondan a las necesidades de las personas con discapacidad".

En tanto, el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, afirmó que “nos alegra poder compartir con las organizaciones, las personas con discapacidad, sus familias y cuidadoras y reencontrarnos tras la pandemia en este encuentro que hemos organizado por la inclusión. En esta ocasión queremos destacar el importante rol que cumplen como agentes de cambio en la construcción de una sociedad más inclusiva”.

Añadió que “desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric estamos trabajando arduamente por impulsar iniciativas que promuevan la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad, sus familias y sus cuidadoras. Sabemos que con más derechos hacia las personas con discapacidad tendremos más inclusión en nuestro país”.

Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, destacó el trabajo que se realiza con la comunidad para dar pasos importantes en materia de inclusión. “Es importante dar pasos a nivel local, como a través de nuestras organizaciones, cómo día a día vamos fortaleciendo nuestro trabajo y vamos avanzando en políticas, planes y programas desde el ámbito local, que fortalezcan la inclusión y por supuesto el apoyo y acompañamiento a las familias en cada proceso, también acompañar a cuidadoras y cuidadores, y con ellos y con ellas definir cuáles son las prioridades que tenemos para desarrollar una política de inclusión real en el mundo local”, concluyó.

Entre las iniciativas en las cuales el Gobierno está trabajando, las autoridades destacaron el Plan Nacional de Accesibilidad Universal (PNAU), una hoja de ruta para el país en materia de accesibilidad para los próximos 10 años; la creación del Sistema Nacional de Ayudas Técnicas que permitirá contar con un sistema más eficiente y ágil; el Sistema Nacional de Cuidados; entre otros.

Durante la actividad, realizada en la Explanada Deportiva de Peñalolén, las autoridades recorrieron parte de los stands de organizaciones sociales y servicios municipales, participaron de una exhibición recreativa y deportiva de escuelas especiales y conocieron la labor de la Escuela de Perros Guía de Chile.

En la ocasión, las autoridades reconocieron la labor que realizan personas y organizaciones a favor de los derechos de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadoras. Los reconocimientos se entregaron a:
- La Asociación Yo Cuido, agrupación de cuidadoras no remuneradas.
- Isidora Guzmán, joven fundadora de www.encuentratulugar.cl e influencer en temáticas sobre inclusión, en la categoría Mujer e Inclusión.
- Asociación de Sordos de Chile, en la categoría trayectoria, por los 98 años como organización al servicio de la defensa de los derechos de las personas sordas y la comunidad sorda.
- Asociación Chilena de Ciegos, en la categoría trayectoria, por los 88 años trabajando en lograr la dignificación, reivindicación y en mejorar la vida de las personas con discapacidad visual en el país.
- Red de Emprendedores con Discapacidad de la Fundación Vida Independiente Chile, en la categoría emprendimiento https://redemprendediscapacidad.cl.
- Turismo Inclusivo, servicio empresarial destinado a asesorar en el rubro turístico y el acceso universal.
- Panoramas Accesibles, primer buscador de panoramas con descripción de accesibilidad https://panoramasaccesibles.cl.
- En participación social, se reconoció a Edith Espinoza, fundadora de Fundación Matías Chile, por su destacada por su labor en la dirigencia y como activista en inclusión y derechos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró, en el año 1992, el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fecha en la que se promueve la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad.