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Ministro Ávila visita la Escuela Especial Amapolas en el marco del Día Internacional delas Personas con Discapacidad
Ministro Ávila visita la Escuela Especial Amapolas en el marco del Día Internacional delas Personas con Discapacidad

06/12/2022

Ministro Ávila y Director Nacional de Senadis visitan Escuela Especial Amapolas en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

  • Durante el recorrido, las autoridades de Mineduc, Senadis y la Municipalidad de Ñuñoa pudieron conocer los avances en inclusión educativa de las y los estudiantes del colegio diferencial gratuito, que recibió equipamiento tecnológico especial por $6.500.000 a través de la Política de Reactivación Educativa.

Santiago, 06 de diciembre 2022.- En el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que fue el 3 de diciembre, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila junto al director nacional del Senadis, Daniel Concha, y la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, visitaron el Colegio Amapolas, una escuela diferencial gratuita que trabaja en la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad y que recibió equipamiento tecnológico especial por $6.500.000 a través de la Política de Reactivación Educativa para apoyar el aprendizaje de los más de 150 estudiantes del establecimiento.

Durante la visita, las autoridades recorrieron las instalaciones para compartir con las y los alumnos, así como con el personal docente y los apoderados y así conocer la innovación pedagógica con la que trabajan junto a las y los estudiantes. En primera instancia, entraron a la sala de 6° básico dónde se realizaron diversas dinámicas y posteriormente, se trasladaron a la sala del Programa Preparación para la Vida y el Trabajo para hablar sobre el reciclaje de papel.

“Para nosotros es un gusto poder estar y conocer en profundidad las experiencias educativas en el Colegio Amapolas. Las consecuencias de la pandemia han afectado a todo el sistema educativo y cada centro ha tenido que enfrentar distintas dificultades, así como lo han debido hacer las escuelas que atienden a personas con discapacidad. Para Mineduc es fundamental la conjunción de distintas iniciativas, por parte de Mineduc con la entrega de equipamiento tecnológico y las orientaciones, la capacidad de ejecución del sostenedor que es el municipio, y, por último, la gestión educativa realizada por el equipo pedagógico maravilloso y comprometido, que ha puesto en primer lugar a las y los niños que tienen la necesidad de contar con un adecuado servicio educativo”, sostuvo el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

En tanto, el director nacional de Senadis, Daniel Concha, señaló que “para el Servicio Nacional de la Discapacidad es vital los apoyos y la innovación tecnológica que se está dando a través del apoyo del Ministerio Educación, también desde el municipio, del cuerpo docente y de las familias, que nos decían que durante la pandemia la tecnología fue a sus casas y nos comentaban que gracias a esto vieron capacidades en sus hijos que no sabían que tenían, nuestro enfoque es dejarnos sorprender por las personas con discapacidad. Lo que está haciendo aquí en la Escuela Amapolas es que mediante la innovación tecnológica estamos siendo comunidad y estamos incluyendo a todas y todos”.

Por su parte, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos destacó la presencia de las autoridades en la comuna porque “permite mostrar el trabajo que realizamos”. Además, destacó el rol fundamental que realizan las escuelas especiales, “trabajan con las familias y se hacen cargo de la inclusión para todas las personas de nuestra sociedad. Los materiales, la pedagogía, todo lo que pasa dentro de las escuelas es el producto final de una serie de decisiones que bajan desde Mineduc y pasan por nuestro municipio”, sostuvo.

Para seguir avanzando en la reactivación de aprendizajes, Mineduc mantendrá e impulsará una serie de iniciativas en las escuelas especiales, como Tecnologías de Acceso Universal para la Educación, Fortalecimiento de condiciones para promover la reactivación de aprendizajes a través de la innovación pedagógica en escuelas especiales, la creación de una comunidad de aprendizaje al interior de la Red de Innovación para la Transformación Educativa y la elaboración de Directrices para la selección y construcción de recursos educativos accesibles, que estarán disponibles para 2023.