Sala de Prensa

Personas con discapacidad reciben vacuna bivalente contra el COVID
Personas con discapacidad reciben vacuna bivalente contra el COVID

30/01/2023

Personas con discapacidad reciben vacuna bivalente contra el COVID

Santiago, 30 de enero de 2023. Personas con discapacidad severa y profunda y sus cuidadores, pertenecientes a la Fundación Amigos de Jesús, en la comuna de Cerro Navia, recibieron hoy su vacuna bivalente. El operativo contó con la presencia del ministro (s) de Salud, Fernando Araos; el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson; el subsecretario (s) de Salud Pública, Fernando González y el director nacional de Senadis, Daniel Concha.

La actividad es parte de la nueva etapa de la campaña “Vacúnate hoy con bivalente” y cuya ampliación de los grupos de riesgos, de 60 a 50 años, que partió el 16 de enero, proceso que incluye a estas personas como grupo priorizado para acceder a la inoculación con Bivalente.

El ministro (s) de Salud, Fernando Araos, indicó que “debido a la aparición de nuevas variantes y subvariantes de Covid-19 de preocupación, que han ocasionado un aumento de casos en el mundo, como gobierno estamos desarrollando la estrategia de vacunación para todas las personas que están en grupos de riesgo”.

La autoridad además indicó que para reforzar la vacunación y poder llegar a toda la población del país, se han entregado más de 45 mil millones de pesos a las comunas de todo Chile y que se han activado más de 250 puntos de vacunación adicionales a los que ya existen de Arica a Magallanes, así que “el llamado es a vacunarse, es la medida más eficiente para disminuir las consultas o enfermarse gravemente y lo pueden hacer acercándose a cualquier vacunatorio a nivel nacional”.

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, por su parte, reforzó el llamado a inocularse, insistiendo que “este es un esfuerzo de Estado para que las personas de mayor riesgo, las podamos ayudar a prevenir. Porque las vacunas no solamente son ciencia, las vacunas son protección de vida, las vacunas permiten que las personas puedan estar mejor preparadas para enfrentar las dificultades como, en este caso, los virus respiratorios que puedan venir con más fuerza en el invierno”.

Asimismo, el titular de la cartera de Desarrollo Social u Familia, indicó que es importante visibilizar y reconocer explícitamente a las personas con discapacidad como sujetos de derechos. “Estamos hablando que, en Chile, según la recién presentada Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia, las personas que presentan algún tipo de discapacidad en Chile son del orden de 2,7 millones y las personas que tienen algún tipo de dependencia son cerca de 1 millón y medio, además cuando se trata de dependencia severa, son casi 500 mil personas y a todas ellas, además de a quienes las cuidan, son vidas que queremos proteger”.

Por su parte, el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, hizo un llamado a las personas con discapacidad a inscribirse en el Registro Nacional de la Discapacidad, que es el único mecanismo válido para acreditar la discapacidad y acceder a beneficios como ser priorizados para acceder a la vacuna Bivalente.