Sala de Prensa

Imagen de la actividad online del webinar de apertura del Programa SOFIA 2023.
Imagen de la actividad online del webinar de apertura del Programa SOFIA 2023.

06/03/2023

Programa SOFIA abre su Cuarta Convocatoria 2023

  • Este innovador Programa de Formación está dirigido a mejorar el perfil laboral de jóvenes con discapacidad de todo el país.

6 de marzo de 2023. Con una ceremonia vía streaming, que incluyó interpretación en Lengua de Señas chilena, desde la región de Ñuble, comuna de Yungay, se dio inicio a una nueva Convocatoria del Programa SOFIA 2023. Entre las personas invitadas a la actividad destacaron Laura Rivera, beneficiaria de Providencia en la región Metropolitana, y Alejandro Saez, de San Javier en la región del Maule.

“Nunca creí que fuese tan breve la espera, antes del programa busqué trabajo y fue muy largo y tedioso. El programa SOFIA me dio la posibilidad de saber que esto da frutos… con trabajo y perseverancia funciona, como todo lo que se hace en la vida”, enfatizó Laura Rivera, Por su parte, Alejandro Saez, realizó una invitación “porque pueden hacerse realidad los sueños y con perseverancia todo se puede lograr, por favor postulen”, ambos comentaron su experiencia en el programa y sobre su ingreso al mundo laboral.

En esta cuarta versión del Programa SOFIA serán 30 las personas que se beneficiaran con este programa de formación que comenzó el 2021 y hasta hoy ha apoyado a más de 120 jóvenes con discapacidad de todo el país, quienes han mejorado su perfil laboral a través de los talleres de la academia SOFAN, procesos de acompañamiento y vinculación con empresas para su inserción laboral. La propuesta de valor, creada por SOFAN, busca desarrollar un programa abierto a múltiples discapacidades, que acorte brechas de formación en habilidades digitales y socioemocionales en jóvenes, entre los 18 y 29 años de edad, de todas las regiones del país.

Rodrigo Moreno, socio fundador de SOFAN, abrió un espacio de conversación con el fin de abordar los desafíos para el presente año en materia de inclusión laboral considerando el aporte en los resultados que entrega el programa SOFIA. En ese contexto, Daniel Concha, Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, manifestó que el desafío hoy es la implementación de la Ley N°21.015 de Inclusión Laboral para el sector público y privado, enfatizando la importancia del trabajo colaborativo, “todos necesitamos apoyos, no solo las personas con discapacidad, también lo va a necesitar el mundo privado y el mundo público para entender que se tienen que seguir haciendo adecuaciones y ajustes razonables para seguir avanzando en el proceso de inclusión. Ha sido más lento de lo que queríamos, pero está sucediendo, soy optimista”.

Por su parte Renata Cirano, Coordinadora Ejecutiva de la Red de Empresas Inclusivas de SOFOFA (ReIN), indicó que están trabajando en la realización de distintas instancias dirigidas a fortalecer una inclusión laboral efectiva, por ejemplo, en los “procesos de selección inclusivos, en formar equipos de prevención de riesgo y seguridad ocupacional en materias de inclusión, en la accesibilidad en las comunicaciones internas y externas”, entre otros. En ese sentido, destacó “el Programa SOFIA es una herramienta super importante para tener a más jóvenes con más competencias que sean efectivamente competitivos en el mundo laboral”.

Finalmente, Rocío Espinoza, Directora Ejecutiva de Fundación MC, manifestó el orgullo de ser los impulsores del Programa SOFIA y recalcó la importancia de apoyar a las organizaciones para que éstas puedan innovar. Destacó que hoy el desafío es “escalar, ir construyendo un programa que pueda aumentar su impacto y el sueño es llegar cada vez a más jóvenes para que ellos y ellas sean los protagonistas de sus vidas”.

El proceso de convocatoria finaliza el viernes 31 de marzo y los talleres online comienzan el martes 02 de mayo de 2023. Toda la información sobre requisitos, bases del programa, formulario de postulación y más detalles lo pueden encontrar en www.sofan.cl