Sala de Prensa

Conmemoración 8M: Autoridades realizan sesión extraordinaria de la Mesa de Género, Diversidades y Disidencias
Conmemoración 8M: Autoridades realizan sesión extraordinaria de la Mesa de Género, Diversidades y Disidencias

07/03/2023

Conmemoración 8M: Autoridades realizan sesión extraordinaria de la Mesa de Género, Diversidades y Disidencias

  • El objetivo de este encuentro en el que participaron el ministro Giorgio Jackson y las subsecretarias Paula Poblete y Francisca Perales, tuvo por objetivo visualizar los avances que se han realizado en la materia.

Este martes se llevó a cabo una reunión extraordinaria de la Mesa de Trabajo de Género, Diversidades y Disidencias del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, cita que se enmarca en una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En el encuentro, donde participaron el ministro Giorgio Jackson Drago, las subsecretarias de Evaluación Social, Paula Poblete Maureira y de Servicios Sociales, Francisca Perales Flores, junto a los directores de los servicios relacionados, se dieron a conocer los avances que se han realizado en materia de enfoque de género.

El ministro Giorgio Jackson, recalcó que en esta primera conmemoración que lidera el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font “es importante resaltar que el enfoque de género y su transversalización el que se ha puesto en el centro de nuestras acciones, iniciativas y políticas públicas. Es claro que poner la vida de las mujeres y sus distintas realidades en el centro, nos ha empujado a construir respuestas que mejoran la vida de toda la población y que se hacen cargo de injusticias estructurales reproducidas por mucho tiempo”.

Agregando que “nuestro ministerio no se queda atrás hemos priorizado la creación de un Sistema Nacional de Cuidados que busque reconocer, redistribuir y reducir el trabajo de cuidados que hoy de manera muy injusta está sobre los hombros de las mujeres de nuestro país por el cual estaremos trabajando codo a codo”.

Según cifras de la encuesta social Covid-19, un 67,4% de las mujeres realizan trabajo doméstico y de cuidados no remunerado en su hogar, puntualizando que además en el caso de las mujeres de deciles más bajos dedican una mayor proporción de tiempo a este trabajo no remunerado y un menor tiempo al que sí es remunerado.

Otra cifra presentada en el estudio tiene relación con las medidas de Bienestar, donde un 23,1% de las mujeres dijeron sentirse con síntomas moderados o severos de ansiedad y/o depresión.

En ese sentido, la máxima autoridad ministerial reiteró la importancia de seguir fortaleciendo la agenda del ministerio con acciones y políticas sociales que vayan en la dirección de la perspectiva de género interseccional e integral, y especialmente con miras a mejorar los diagnósticos de los problemas sociales que se busca atender.