Sala de Prensa

Senadis conmemora el Día Internacional de la Mujer en un Encuentro con madres y profesionales del Centro Intégrame a Tu Mundo
Senadis conmemora el Día Internacional de la Mujer en un Encuentro con madres y profesionales del Centro Intégrame a Tu Mundo

08/03/2023

Senadis conmemora el Día Internacional de la Mujer en un Encuentro con madres y profesionales del Centro Intégrame a Tu Mundo

Región Metropolitana, 8 de marzo de 2023. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Director Nacional del Senadis, Daniel Concha, compartió con un grupo de madres del Centro de Atención para personas autistas, Intégrame a Tu Mundo, ubicado en la comuna de Maipú.

En la oportunidad, la autoridad nacional realizó un recorrido por las dependencias del Centro para conocer en terreno el trabajo que realiza el equipo de profesionales para mejorar la calidad de vida y proceso de inclusión de las personas con trastorno del espectro autista que asisten diariamente.

El Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, valoró la oportunidad de participar en este encuentro con las madres y mujeres de la agrupación. “En esta conmemoración del Día Internacional de la Mujer, desde Senadis queremos destacar que en nuestra labor diaria será prioritario avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad y sus familias, con enfoque de género e interseccionalidad, tanto en nuestro quehacer a nivel interno como externo. Los próximos desafíos están focalizados en la elaboración de políticas internas, planes y programas con enfoque de género, así como la elaboración y actualización de diagnósticos institucionales para identificar inequidades, brechas y barreras”, concluyó.

Por su parte, la Presidenta de Intégrame a tu Mundo, Laura Cayuqueo, agregó que “las mujeres han sido protagonistas en construcción de Intégrame a Tu Mundo y en el crecimiento de la institución en estos 21 años de trayectoria. Cuando empezamos la mayoría éramos mujeres solas, gracias a la valentía y fuerza de este grupo de mujeres seguimos avanzando en iniciativas que promuevan la inclusión de nuestros familiares”.

Es importante destacar que el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, este 2 de marzo encabezó la ceremonia promulgación de la nueva ley que promueve la inclusión, atención integral y protección de derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista en ámbito social, de salud y de educación, más conocida como Ley TEA.


Intégrame a Tu Mundo

La Agrupación Intégrame a Tu Mundo, nace en el 2002 por una inquietud y necesidad de un grupo de madres de niños autistas por contar con un centro donde sus hijos pudieran desarrollar al máximo sus potencialidades.

La comunidad de Intégrame a tu mundo, ha sido construida en base al trabajo de madres y mujeres que han visto la urgente necesidad de atención, acceso a terapias profesionales y a contar con un espacio destinado a brindar acogida, cuidado y esparcimiento para sus hijos, hijas y jóvenes.
Este año cumplieron 21 años de trayectoria y, actualmente, atiende a 60 participantes personas con trastorno del espectro autista sin límite de edad, generado un espacio destinado a generar herramientas sociales y favorecer sus procesos de inclusión social.

Intégrame a Tu Mundo busca lograr la inclusión de los niños y jóvenes autistas por medio de terapias orientadas al desarrollo de habilidades sociales con la finalidad de mejorar su calidad de vida e integración en la comunidad. Cuentan con profesionales especialistas en las áreas de Educación Diferencial, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional.