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Director Nacional de SENADIS visitó el Colegio Jorge Huneeus Zegers beneficiado con fondos Senadis
Director Nacional de SENADIS visitó el Colegio Jorge Huneeus Zegers beneficiado con fondos Senadis

06/04/2023

Director Nacional visitó Colegio Jorge Huneeus Zegers para conocer el modelo de educación inclusiva del establecimiento

• Al Concurso Nacional de Apoyo a Instituciones Educativas para la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad pueden postular liceos, colegios, escuelas básicas, escuelas especiales, al financiamiento de proyectos para adquirir apoyos tecnológicos, capacitaciones, profesionales de apoyo, entre otros. Las postulaciones se realizan en www.senadis.gob.cl 

Santiago, 6 de abril de 2023.- Abierta postulación al Concurso Nacional de Apoyo a Instituciones Educativas para la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad, del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, cuyo objetivo es disminuir las barreras contextuales que deben enfrentar los estudiantes con discapacidad durante toda su etapa escolar.

En este contexto, el Director Nacional de SENADIS visitó esta mañana el Colegio Jorge Huneeus Zegers, de la comuna de La Pintana, establecimiento beneficiado con el Programa de Apoyo a Instituciones Educativas para la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad, para conocer el modelo de educación inclusiva del establecimiento y cómo a partir de los recursos financiados por SENADIS, se han desarrollado y generado distintas instancias de innovación para los estudiantes con discapacidad y para la comunidad escolar en general.

En la oportunidad, visitó la Sala de Recursos del Programa de Integración Escolar, PIE, y a la Sala de Psicomotricidad del colegio, y los avances en la infraestructura y adaptaciones que ha realizado el colegio, para mejorar la accesibilidad a los espacios y entornos. El recorrido culminó con una visita al Huerto Inclusivo, y una muestra de ecología y arte.

El Director Nacional de Senadis, Daniel Concha invitó a las instituciones educativas a postular a través de www.senadis.gob.cl “Esperamos que las propuestas que presenten las instituciones que postulen se desarrolle con perspectiva de género y establezcan una estrategia de trabajo local junto a las instituciones públicas y/o privadas que conforman su red de trabajo, donde el foco central es la Educación Inclusiva y un enfoque de derechos, en que los estudiantes y las estudiantes, y sus familias sean protagonistas”, dijo.

En tanto, la directora del Colegio Jorge Huneeus Zegers, Maritza Contreras destacó que “a lo largo del tiempo hemos visto cómo nuestro colegio ha ido avanzando en temáticas de inclusión y atención a la diversidad, pasando de un modelo centrado en la integración a lo que hoy implementamos a través de la inclusión. Nuestro departamento de integración es uno de los programas institucionales más grandes del país, atendemos cerca de 400 estudiantes con diversas características y diagnósticos. Contamos con un equipo muy comprometido que trabaja siempre en pro del bienestar de los estudiantes, no sólo en lo académico sino también con un enfoque integral. Hemos desarrollado también, un proyecto que nos tiene muy orgullosos, hace algunos años comenzamos a implementar la accesibilidad universal, articulamos todo el colegio con una ruta de acceso universal que conecta todos los espacios, implementamos ascensores, salva escaleras, rampas y un huerto inclusivo. Nuestro deseo es que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades y vivan las mismas experiencias. Queremos contribuir a una sociedad más justa, y tal como señalamos en nuestra misión y visión queremos formar niños y jóvenes con sólidos valores que respeten y valoren la diversidad humana”.

Este año el Concurso Nacional de Apoyo a Instituciones Educativas para la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad dispone de $477 millones para financiar proyectos de establecimientos de los niveles iniciales, básico, media y escuelas especiales de todo el país, donde estudien niñas, niños y jóvenes con discapacidad. Las instituciones educativas podrán postular a proyectos que van desde los $3 a $10 millones.

Pueden postular jardines infantiles que cuenten con reconocimiento de JUNJI; escuelas Básicas, Liceos o Colegios, Escuelas Especiales y Escuelas o Aulas Hospitalarias, entre otras, que atiendan a niñas, niños y jóvenes con discapacidad.

La convocatoria permite financiar proyectos enfocados en adquirir apoyos tecnológicos, capacitaciones a docentes, financiamiento de profesionales de apoyo al que hacer docente necesario para las adecuaciones metodológicas y tecnológicas para una educación más inclusiva. Algunos de los apoyos tecnológicos a los que se puede postular son notebook, tablet, teclado, software lector de pantalla, software de seguimiento cefálico, software reconocedor de voz, pizarras interactivas, servicios de apoyo, servicio de intérprete de lengua de señas, servicios de transcripción, entre otros.

El proceso de postulación se extendió hasta el miércoles 19 de abril hasta las 17:00 horas. Conoce las Bases de Postulación