19/05/2023
Desde el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, condenamos la brutal agresión con resultado de muerte de la cual fue víctima una persona con discapacidad que vivía en situación de calle, en la ciudad de Iquique.
Al respecto, el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, condenó los hechos y manifestó que “como SENADIS repudiamos el homicidio de una persona con discapacidad y en situación de calle ocurrida hoy en Iquique presuntamente provocada por, ahora, ex marinos. Confiamos en que la justicia cumpla con su función en corto tiempo y castigue con severidad a los responsables, considerando la situación de mayor vulnerabilidad en la que se encontraba la víctima al momento del ataque. Hechos como estos, no pueden volver a ocurrir en un Estado respetuoso de los derechos humanos".
Como Gobierno estamos coordinados y estamos trabajando en la identificación de la familia de la persona fallecida para brindar apoyo psicosocial y asesoría jurídica para enfrentar esta difícil situación, velando por el respeto de los derechos de las personas con discapacidad.
Estaremos atentos a la investigación a cargo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, y a través de nuestro Programa de Acceso a la Justicia coordinaremos con la Mesa Red de Asistencia a Víctimas (RAV) la existencia o no de víctimas indirectas que pueden requerir atención.