14/06/2023
Se analizarán soluciones relacionadas con el cambio climático y la reducción del riesgo de catástrofes que afectan a las personas con discapacidad.
Del 13 al 15 de junio se desarrolla en Nueva York, sede central de la Naciones Unidas, la decimosexta “Conferencia de los estados parte en la convención de los derechos de las personas con discapacidad” (COSP16 por su nombre en inglés).
Ahí participan todas las partes que suscribieron la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre del 2006. Desde el 2008 la COSP se lleva a cabo anualmente en la sede de las Naciones Unidas (NY), y cubre una variedad de temas en mesas redondas, diálogos interactivos y eventos paralelos.
Para la ONU, las organizaciones de la sociedad civil sientan las bases cuando se trata de abordar, evaluar y aportar soluciones a temáticas relacionadas con la inclusión de personas con discapacidad. En este contexto Fundación Descúbreme organizó para el miércoles 14 la conferencia “Inclusión de la discapacidad en las emergencias relacionadas con el cambio climático”, en el cual se revisarán los avances realizados por los principales gobiernos en la materia, así como los retos pendientes y las buenas prácticas mundiales de diversas organizaciones.
El evento se realizará en la Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas y será presidido por la presidenta de la fundación, Catalina Saieh, y moderado por el director del Senadis, Daniel Concha, en representación del Gobierno de Chile.
También participará la embajadora de Chile ante las Naciones Unidas, Paula Narváez; Javier Güemes, director de Relaciones Internacionales de Grupo Social ONCE; Michael Fembek, director de Zero Project, y Michal Rimon, CEO de Access Israel.
El objetivo de esta mesa redonda es que las organizaciones participantes -todas líderes en sus respectivos países en la discusión de los derechos de las personas con discapacidad- analicen los retos que plantea la inclusión de la discapacidad en situaciones de emergencia, potenciadas por el cambio climático mundial.