18/10/2010
La ceremonia se enmarcó en la celebración de los 15 años de existencia de Corporación La Esperanza.
Santiago, 18 de octubre de 2010. Con gran orgullo y emoción, se graduaron 74 hombres y mujeres que han sido “reeducados”, es decir, además de haber dejado el consumo de la droga, y superado el tratamiento de 12 meses, llevan ya dos años incorporados plenamente al mundo laboral. También recibirán su diploma otras 100 personas que acaban de egresar de su proceso de rehabilitación intensivo -un año- y que comenzarán a ser reinsertados en la sociedad. En esta fase, Corporación La Esperanza los acompañará por dos años.
La actividad fue encabezada por el fundador de Corporación La Esperanza, Jaime Orpis y la directora ejecutiva, Ana Luisa Jouanne. La ceremonia también contó con la presencia del Vicepresidente de la República Rodrigo Hinzpeter; la Subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez; la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas; el Alcalde de la Municipalidad de Las Condes, Francisco de la Masa; la directora del CONACE, Francisca Florenzano; el Presidente de Fundación Paz Ciudadana, Agustín Edwards, y representantes del parlamento y del empresariado.
El fundador de esta entidad, Jaime Orpis, manifestó a los “reeducados” y egresados su orgullo por este logro, señalándoles que “la mejor motivación para nosotros son ustedes, ya que demuestran a la sociedad que la rehabilitación sí es posible. Toda persona tiene una enorme capacidad de reconstruir su vida, de integrase a la sociedad y recuperar su familia, su libertad y su dignidad”, enfatizó Orpis.
15 años de Esperanza
Corporación La Esperanza nació hace 15 años a escasas cuadras de La Legua como una respuesta concreta frente a dramáticos casos que le tocó vivir al entonces diputado por la zona, Jaime Orpis: la visita diaria de un niño de 8 años, fumando una pipa con pasta base, el suicidio de dos jóvenes, uno a lo bonzo y otro por sobredosis, etc. Entonces surgió La Esperanza para entregar una oportunidad a quienes lo habían perdido todo. Hoy cuentan con cinco centros de rehabilitación, está por abrirse un sexto en Arica y esperan para el 2011 contar con otro en la V Región.