25/07/2023
● Este proceso es parte de los compromisos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con la comunidad sorda para seguir avanzando en el reconocimiento de sus derechos lingüísticos y culturales, para una efectiva inclusión social de las personas con discapacidad.
Los días jueves 20 y viernes 21 de julio se realizaron dos jornadas de trabajo en la que participaron representantes de organizaciones de personas sordas y con discapacidad auditiva, y de los Consejos de la Sociedad Civil de SENADIS. En la oportunidad, se presentó la propuesta de texto que regula mecanismos de comunicación audiovisual y medidas de acceso a la programación televisiva para las personas sordas y personas con discapacidad auditiva. Esto refiere al artículo 25 de la Ley N°20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.
En la instancia, se abrió un espacio de trabajo grupal con el fin de recoger observaciones y consultas, a fin de poder identificar ámbitos de mejora a la propuesta, lo que finalizó con un plenario donde cada grupo expuso sus principales conclusiones.
En la oportunidad, el Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha, destacó la participación de la comunidad sorda en esta instancia. “Este proceso cuenta con medidas de accesibilidad que permitirá recoger la opinión de la ciudadanía, especialmente, de las personas sordas y personas con discapacidad auditiva, sobre la propuesta de reglamento, siendo fundamental su rol para avanzar en la plena inclusión social y acceso a la información para el sector”.
Las dos jornadas de diálogos ciudadanos a las que fueron convocadas las personas sordas y personas con discapacidad auditiva y sus organizaciones, constituyeron una instancia de encuentro y de vínculo con la sociedad civil que permite reforzar y dar sentido al quehacer cotidiano vinculado con la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad. La siguiente etapa es la sistematización del proceso y evaluar la incorporación de mejoras al texto del reglamento, el que pueda ser ingresado a toma de razón durante el presente año.
Este proceso participativo responde al compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con la comunidad sorda continuar avanzando en el reconocimiento de sus derechos lingüísticos y culturales.
Esta consulta ciudadana también contempla una modalidad virtual que se inició el jueves 6 de julio y finaliza este miércoles 26 de julio.