29/11/2023
Esta mañana comenzaron a sesionar las mesas técnicas conformadas por representantes de la sociedad civil y funcionarios y funcionarias del Ministerio de Educación, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), en el contexto del proceso participativo, para la elaboración de los reglamentos sobre enseñanza de lengua de señas chilena y reconocimiento de la sordoceguera como discapacidad única, conforme al mandato contenido en las leyes N°21.303 y N°21.403, respectivamente.
Este proceso, que se ha desarrollado por SENADIS en conjunto con la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), contempla en esta segunda etapa 4 jornadas de mesas técnicas y las próximas reuniones serán el 1, 6 y 13 de diciembre.
En la oportunidad, el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, manifestó que “los procesos participativos son parte de los compromisos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con la comunidad sorda para seguir avanzando en el reconocimiento de sus derechos lingüísticos y culturales, y para avanzar en una efectiva inclusión de las personas con discapacidad en nuestro país”.
Las personas que integran estas mesas y representan a la sociedad civil fueron elegidas por la comunidad sorda y comunidad sordociega, así como por comunidades educativas y de personas expertas vinculadas con estas temáticas, en las jornadas de consultas ciudadanas desarrolladas en septiembre y octubre de 2023.
Por último, es importante señalar que el objetivo de ambas mesas técnicas es desarrollar la segunda parte del proceso participativo que está vinculada con la elaboración propiamente tal de los reglamentos antes señalados, a fin de contar con un texto que luego deberá ser revisado y validado por las autoridades de Gobierno respectivas para, finalmente, ingresar al trámite de toma de razón ante la Contraloría General de la República.