21/12/2023
• El documento contempla acceso a información sobre los beneficios dirigidos a estudiantes con discapacidad, asesorías y fomento a la vinculación con el medio e investigación.
Con la finalidad de desarrollar acciones de promoción de derechos de las personas con discapacidad, a fin de seguir contribuyendo a concientizar en la temática al interior de la academia, en el hall del Auditorio del anexo La Tirana de la Universidad de Tarapacá (UTA), sede Iquique, se celebró la firma del convenio de colaboración “Con la inclusión ganamos todos”.
La instancia fue liderada por la directora general de Sede, Dra. Yasna Godoy Henríquez, y María Paola Vial, directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y contó con la participación de estudiantes, docentes, académicos, Seremi de Gobierno Rodrigo Vargas Briones y el delgado presidencial regional de Tarapacá Daniel Quinteros Rojas.
Entre los objetivos principales de este acuerdo se encuentran la entrega oportuna de información sobre beneficios a estudiantes con discapacidad, asesorías técnicas por parte de los profesionales de Senadis hacia la comunidad universitaria de la UTA, el fomento a la vinculación con el medio e investigación de pre y postgrado en materias de inclusión.
“Nos encontramos comprometidos para generar espacios de inclusión, a fin de que nuestros y nuestras estudiantes fortalezcan sus capacidades y se formen como profesionales de excelencia”, indicó la Dra. Godoy Henríquez, quien además enfatizó que la ejecución del convenio plantea un desafío para toda la comunidad, pero que “favorece que un órgano técnico nos capacite como entidad educativa”.
“Estamos contentos de que en la actividad de nos hayan acompañado alumnos, junto a sus familias, colegas, funcionarios de gestión, todos comprometidos con un desafío y objetivo común: generar las condiciones óptimas para que todos nuestros estudiantes con algún grado de discapacidad se sientan a gusto en su Universidad”, finalizó.
Por su parte, la directora regional de Senadis María Paola Vial, destacó que “con iniciativas como la que firmamos hoy, seguimos avanzando en la construcción de una Región más inclusiva, que promueve los derechos de las personas con discapacidad y que valora su aporte al desarrollo en diversos ámbitos”.
TAREA DE TODOS
Según el III Estudio Nacional de la Discapacidad un 10,8% de la población adulta de la región de Tarapacá son personas con discapacidad, proporción menor que el porcentaje nacional (17,6%). De ellas, 3,9% son individuos con discapacidad leve a moderada, y un 6,9% presentan discapacidad severa.
“Hemos puesto mucha atención en incluir e integrar a las personas con discapacidad. Este convenio permite avanzar en este sentido para poner a disposición los mecanismos del Estado y generar herramientas que permitan apoyar los procesos educativos de este grupo en una universidad pública que crece y es de excelencia en nuestra Región”, puntualizó el delegado presidencial Daniel Quinteros Rojas.
La sede Iquique de la Universidad de Tarapacá cuenta con 43 estudiantes que tienen algún grado de discapacidad, desde motoras, sensoriales y de las relaciones sociales, hasta de salud mental y física. Para atender a sus necesidades de manera óptima, académicos han creado programas como “Ver física en la oscuridad”, liderado por la Dra. Olga Penagos, incentivando la incorporación de computadoras inclusivas en la biblioteca e instalación de salva escaleras en cada piso del anexo La Tirana y Recabarren.
Para Karina Zamorano, encargada del Programa de Colaboración Académica para la Inclusión (Procai) de la UTA, sede Iquique, esto responde a la necesidad de entendernos a todos como sujetos de derecho. “Es importante saber que quienes tienen discapacidad, así como las infancias y las personas mayores, están dentro de los grupos de especial protección. Por eso es significativo y se busca “emparejar la cancha” para ellos”.
La estudiante de cuarto año de Trabajo Social de la UTA, Vanesa Figuera, quien tiene discapacidad visual, considera que el convenio es un eslabón más a un trabajo que ya está realizando la casa de estudios. “Yo, incluso antes de este acuerdo, ya me beneficiaba por la inclusión en la universidad, porque tenía menos estrés, debido a la correcta forma en que me entregan la información. Esta colaboración es un apoyo para que esto sea más amplio y se aborde mucho más de lo que se estaba ejecutando”, indicó.
Próximamente, Procai y Senadis comenzarán a trabajar en un plan semestral de acciones para incentivar la inclusión en la Universidad de Tarapacá, gracias a la firma del convenio.