Sala de Prensa

Más de 2 millones 700 mil personas adultas tienen discapacidad en Chile, según el Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad presentado por el Gobiern
Más de 2 millones 700 mil personas adultas tienen discapacidad en Chile, según el Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad presentado por el Gobiern

04/01/2024

Más de 3 millones 200 mil personas tienen discapacidad en Chile, según el Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad presentado por el Gobierno

● Esto corresponde a un 17% de la población de 2 años y más en el país.

En dependencias del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se realizó el Seminario del Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad, organizado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, que contó con la participación de la Ministra de Desarrollo Social y Familia (s), Paula Poblete; la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos; el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha y la Oficial Organización Mundial de la Salud - Encargada mundial de discapacidad y rehabilitación, Alarcos Cieza.

El Estudio arrojó que el 17% de la población de 2 años y más estimada en Chile, tiene discapacidad. Esto corresponde a 3.291.602 personas. De este porcentaje el 5.9% tiene discapacidad leve a moderada y el 11,1% tiene discapacidad severa.

En tanto, el 17,6% de la población de 18 años y más tiene discapacidad, es decir, 2 millones 703 mil 893 personas. De este porcentaje el 6,2% tiene discapacidad leve a moderada y 11,4% tiene discapacidad severa.

También se evidenció que la prevalencia de la discapacidad, entre la población de 2 años y más, es mayor entre las mujeres que entre hombres, con un 20,4% y un 13,6%, respectivamente.

La Ministra de Desarrollo Social Y Familia (s), Paula Poblete, valoró la participación de la sociedad civil en la generación de estadísticas vinculadas a la discapacidad. “El año 2022 realizamos un gran ejercicio con la Encuesta de Discapacidad y Dependencia, ENDIDE. Con sus resultados, pudimos profundizar en esta mirada de derechos como un insumo fundamental para el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, que es una prioridad para este gobierno”, sostuvo.

Por su parte, la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, agregó que “la idea del Sistema Nacional de Cuidados, Chile Cuida, es proyectar una imagen de país, un Chile que es capaz de tener una red integrada de servicios, instituciones que aborden de manera integral la situación de dependencia, pero también la necesidad de los cuidados, incorporando las diferentes actorías, las familias, el Estado, los privados y las comunidades”.

Asimismo, el Seminario contempló la participación de los profesionales del Departamento de Evaluación y Estudios de Senadis, Fernanda Rozas y Sebastián Pinto, quienes analizaron el modelo conceptual de la discapacidad, la medición de discapacidad y dependencia, y entregaron los principales resultados del Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad.

El Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, manifestó que “el Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad responde a la necesidad de actualizar los datos generados el año 2015, presentando una visión actualizada sobre la discapacidad en el país, basada en la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia, ENDIDE 2022, cuyo levantamiento de datos se realizó en todas las regiones de Chile”.

Posteriormente, se realizó un panel con las expertas en discapacidad Constanza Piriz, Jefa Departamento Discapacidad y Rehabilitación, DIPRECE, MINSAL, quien se refirió a temáticas de salud y revisión, Magdalena Guerrero, Profesional Departamento de Evaluación y Estudios, SENADIS, quien analizó el tema del cuidado, dependencia y discapacidad.

En tanto, Jenny Encina, Jefa Departamento Análisis de la Realidad Social, División Observatorio Social, MDSF, abordó el tema de niñas, niños y adolescentes, género y bienestar. Finalmente, la Jefa del Departamento de Evaluación y Estudios de Senadis, Gloria Cerón, analizó los factores ambientales, barreras y facilitadores.

El libro del Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad con todos los resultados y análisis se encuentra disponible en el sitio web de SENADIS. Descargar Libro III ENDISC 2022

También puede acceder a la documentación y material gráfico en el siguiente link: Documentos y Material Gráfico

Puede revisar el Seminario en el canal de Youtube, @Senadis_Gob - Seminario III ENDISC 2022