Sala de Prensa

Defensoría Penal Pública y SENADIS firman convenio de colaboración
Defensoría Penal Pública y SENADIS firman convenio de colaboración

24/01/2024

Defensoría Penal Pública y SENADIS firman convenio de colaboración

• El acuerdo busca, entre otras cosas, promover el desarrollo de actividades que sean de interés mutuo, relativas a la defensa, asistencia, formación, promoción y difusión de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Santiago, 24 de enero de 2024. Este miércoles, la Defensoría Penal Pública, representada por el Defensor Nacional Carlos Mora, y SENADIS, a través de su director nacional, Daniel Concha Gamboa, firmaron un convenio de colaboración , con el objeto de prestarse la más amplia colaboración y asistencia para el desarrollo de actividades que sean de interés mutuo, relativas a la defensa, asistencia, formación, promoción y difusión de los derechos humanos de las personas con discapacidad, como asimismo para enfrentar en forma mancomunada y colaborativa las eventuales vulneraciones que pueden producirse a tales derechos.

“Este convenio no solo se trata de una colaboración constante; además, para nosotros es muy importante poder recibir capacitaciones constantemente para tener un trato más inclusivo con las personas con discapacidad. Estamos muy agradecidos y contentos por los puentes que estamos construyendo”, dijo al respecto el Defensor Nacional, quien estuvo acompañado de su jefa de gabinete Claudia Vergara, el Jefe del Departamento de Estudios y Proyectos Pablo Aranda, y el abogado de la Unidad de Defensa Penal Especializada, Nicolás Cisternas.

En tanto, el Director Nacional de SENADIS, valoró la firma de este convenio “porque nos permitirá mantener una coordinación permanente con la Defensoría Penal Pública en materia de capacitaciones a funcionarios y funcionarias, así como en materia de atención, medidas de resguardo y ajustes razonables que puedan adoptarse a favor de las personas con discapacidad imputadas y/o condenadas por la comisión de un delito”.

El acuerdo contempla la realización de diferentes acciones en conjunto para favorecer la inclusión social de las personas con discapacidad en el Estado. Ello, a través del desarrollo de proyectos y programas de formación, poniendo a disposición sus recursos humanos para la investigación, análisis, asesoría técnica, implementación de estrategias de intervención, elaboración y edición de publicaciones de todo tipo y otras actividades que tengan como objetivo, por una parte, la promoción y difusión de los derechos humanos de las personas con discapacidad y, por otra, la prevención y visibilización de manifestaciones de violencia y de vulneración de sus derechos.

Asimismo, tiene por objetivo fomentar la realización y participación en cursos, talleres y seminarios que contribuyan a la formación de todos los funcionarios y funcionarias de ambas instituciones, en todas aquellas materias relevantes para su adecuado desempeño y mejora continua, además de difundir y visibilizar los derechos humanos de las personas con discapacidad, así como las manifestaciones de violencia y de vulneración de sus derechos.

También contempla mantener una coordinación permanente en materia de atención, medidas de resguardo y ajustes razonables que puedan adoptarse a favor de las personas con discapacidad en los diversos ámbitos de acción de la Defensoría Penal Pública, incluyendo la evaluación conjunta de casos de vulneración de derechos que afecten a personas con discapacidad en el ámbito de competencia de la Defensoría, pudiendo derivarse consultas a ésta, así como requerimientos de gestiones específicas, según el caso de que se trate y el mecanismo que definan las contrapartes técnicas.