08/03/2024
Arica, 8 de marzo de 2024. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Dirección Regional de Senadis participó en diversas actividades como una jornada reflexiva, en la cual se dialogó respecto del rol de mujer, desde la mirada de las historias familiares de cada funcionario y los desafíos que tenemos como sociedad actual por una sociedad que distribuye las oportunidades para todos y todas.
En la mañana el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana Oteíza junto a la seremi de la Mujer y la Equidad de Género y el seremi de Gobierno, Nicolás González, encabezaron la ceremonia de Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el Paseo 21 de mayo de Arica, junto a estudiantes de diversos establecimientos educacionales, seremis, directoras y directores regionales, representantes de organizaciones de la sociedad civil.
En la ocasión, diversos servicios públicos participaron de una feria para dar a conocer su oferta programática y avances en materia de género. Además, de dar a conocer los anuncios presidenciales como la Sala Cuna para Chile; Anticonceptivos a bajo costo; mil cirugías de incontinencia urinaria para mujeres; el Proyecto de Ley sobre el derecho a una vida libre de violencia en la agenda de seguridad pública; y el Fondo de Transversalización de Género.
Camila Roberts Azócar, seremi de la Mujer y la Equidad de Género, aseguró que “este es un día de conmemoración, de reflexión, en el que generamos una evaluación de los diferentes avances, de proyectos e iniciativas y cuáles serán las prioridades para este año. Nos estamos enfocando en dos particularmente, el fortalecimiento de la autonomía económica y el salir de las situaciones de violencia. A eso apuntamos al pensar, trabajar y poner el foco en las mujeres y las niñas, y en eso estamos trabajando desde el Gobierno con una agenda liderada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.”, concluyó.
La Directora Regional de Senadis, Lilian Rojas Orellana, resaltó la importancia de esta fecha, a su vez la importancia de visibilizar las demandas de las mujeres con discapacidad, quienes confrontan formas específicas de discriminación al ser víctimas de una doble marginación, tanto de género como de discapacidad. “Esta doble exclusión ha ocasionado un notable atraso en su desarrollo en comparación con otros segmentos de la sociedad”.