28/03/2024
En un hito histórico para la región de Atacama, se constituyó la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI), instancia que reúne a las cinco instituciones de educación superior de la zona con el objetivo de promover la inclusión social de estudiantes con discapacidad.
La ceremonia de constitución se llevó a cabo en la sala de reuniones de la rectoría de la Universidad de Atacama (UDA) y contó con la presencia del rector de la UDA, Forlín Aguilera Olivares, la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Gabriela Villanueva Fuentealba; representantes de los centros de educación superior y los institutos profesionales y centros de formación técnica Santo Tomás, INACAP y CFT Estatal de Atacama; Iplacex y la delegación técnica del departamento de Inclusión y Equidad Educativa de la UDA, que forma parte de la Dirección de Género, Diversidades e Inclusión de la misma institución.
Un trabajo colaborativo por la inclusión
La RESI busca generar un espacio de colaboración entre las instituciones de educación superior para implementar medidas y acciones afirmativas que faciliten el acceso, la permanencia y el egreso de estudiantes con discapacidad en el sistema de educación superior. Así como también aperturar acciones que permitan la generación de igualdad de oportunidades y minimización de barreras para el aprendizaje y participación.
A través del trabajo colaborativo de las instituciones participantes, se espera que la red contribuya a mejorar la calidad de vida de la comunidad estudiantil garantizando el derecho a la educación.
La ceremonia, que contó con la presencia del Rector de la UDA, Forlín Aguilera Olivares, como anfitrión, marcó un hito histórico en la región al aunar por primera vez a todas las instituciones de educación superior en torno a un objetivo común: construir una educación superior más justa e inclusiva.
En su discurso inaugural, el Rector Aguilera relevó la importancia de la conformación de la RESI, señalando que “la constitución de esta red en Atacama es un paso fundamental para avanzar hacia una educación superior que no discrimine y que brinde oportunidades a todo el estudiantado, sin importar sus capacidades o condición social".
Por su parte, la directora regional de Senadis, Gabriela Villanueva, valoró el compromiso de las instituciones participantes y enfatizó que "RESI es una instancia que permitirá focalizarnos en un desafío técnico, al alero de la promoción de la igualdad de oportunidades, para el acceso, permanencia y egreso de todos los estudiantes con discapacidad. En conjunto con la Universidad de Atacama, nos planteamos este objetivo, motivados por los desafíos actuales y el marco normativo, al que hacemos frente para seguir implementando medidas y acciones que aseguren el acceso universal, la equidad, la participación social, donde promoveremos el desarrollo económico, social y humano de las personas con discapacidad en la Región. Estamos muy comprometidos con la conformación de la red, desde distintos frentes institucionales, pero de manera colaborativa. Se requiere continuar trabajando transversalmente por una progresiva política, cultura y acciones inclusivas, que eliminen barreras y generen las condiciones al interior de las casas de estudios, para que los y las estudiantes con discapacidad tengan una trayectoria educativa con proyección laboral, en igualdad de oportunidades".
Reunión y constitución
En la oportunidad la Jefa Departamento de Inclusión y Equidad Educativa UDA, Pía Javiera Ávalos Quevedo presentó parte de la historia de esta red nacional que por primera vez se constituye en Atacama. En la presentación versó acerca de la historia y memoria de la RESI Nacional, en la que participan universidades estatales, pero también se incorporan privadas, IP, instituciones pertenecientes al G9, a esta red se incorporó la Universidad de Atacama el año 2017.
La firma del protocolo que constituye la Red de Educación Superior Inclusiva en Atacama, contó con la participación del secretario general UDA, Alejandro Salinas, quien actuó como ministro de fe. Y el acta fue firmada por representantes de las seis instituciones.
Reacciones
Guillermo Aranda Barahona, Director de Área Educación UST expresó su satisfacción por formar parte de la RESI y mencionó el compromiso del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Universidad y Santo Tomás con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.
Por su parte Lilienne Gachón Pastén, Directora de Asuntos Estudiantiles, INACAP agradeció la invitación a participar en la red y mencionó la experiencia de INACAP en la formación de estudiantes en la inclusión y el trabajo en equipo con personas con discapacidad. También mencionó la existencia de protocolos de diversidad, violencia de género y que este año se esfuerzan en realizar ajustes razonables en dicha materia en la institución.
En tanto Guillermo Silva Sandoval, Rector CFT Estatal de Atacama, reconoció la juventud de la institución, con sólo tres generaciones de egreso, y valoró la oportunidad que representa la RESI para que el CFT se ponga a la vanguardia en materia de inclusión siguiendo la experiencia que la UDA lleva realizando desde hace varios años.
En la oportunidad Pía Javiera Ávalos, Jefa Departamento de Inclusión y Equidad Educativa UDA calificó la conformación de la RESI como un hito relevante para avanzar en temas de inclusión y fortalecer la articulación entre las instituciones de educación superior de Atacama. Destacó la importancia de compartir experiencias, buenas prácticas y trabajar en conjunto para lograr un mayor progreso.
Del mismo modo, Nataly González, Secretaria Académica de IPLACEX Copiapó, manifestó su satisfacción por ser parte de la red y mencionó el compromiso de IPLACEX con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. También mencionó la adaptación de la inclusión a la realidad de los estudiantes que cursan sus estudios de manera telemática, con un enfoque hacia el mundo laboral.
De esta manera la RESI Atacama se suma a las redes ya existentes en otras regiones del país, conformando una red nacional que trabaja por la inclusión en el sistema de educación superior.