10/04/2024
Arica, 10 de abril de 2024. En el Centro Cultural Junta de adelanto (ex casino), en el salón Gaviota, se efectuó la Entrega de los Resultados del Diagnóstico Participativo Regional sobre desafíos en Inclusión Social de Personas con Discapacidad, base para una Política Regional de Inclusión.
La actividad convocada por la Dirección Regional de Senadis, y su Consejo de la Sociedad Civil, COSOC, tuvo por objetivo difundir el análisis desarrollado de las conclusiones del diálogo y diagnóstico participativo realizado el 02 de noviembre del año 2023, que congregó a más de 200 participantes de la región, instancia compartieron respecto a las brechas en la inclusión de las personas con discapacidad.
En esta oportunidad, participaron representantes de la Delegación Presidencial, de la Gobernación, de la Seremi de Educación, de la municipalidad de Arica y de la municipalidad de Putre, Seremi de Desarrollo Social y Familia, Fosis, INJUV, Senama, Teletón, representantes de organizaciones de y para personas con discapacidad, además de representantes de instituciones de educación especial y de educación superior, a quienes se le entregó un documento con dichas conclusiones.
De las principales problemáticas detectadas, se destacan la falta de médicos especializados para realizar diagnósticos en discapacidades cognitivas y del Espectro Autistas, la falta de un centro de diagnóstico de detección temprana, maltrato a mujeres y adultas mayores por parte del servicio público como en el transporte del hospital y en la atención primaria, barreras en el entorno social y físico, regulación de la educación diferencial asociado al cuarto medio laboral, falta de oferta al egreso de las escuelas especiales, entre otras.
En la jornada, se destacó la presentación del conjunto folclórico de discapacidad Cofodis, liderado por el profesor de educación física Patricio Silva Grandi.
La directora regional de Senadis, Lilian Rojas Orellana, valoró que el componente participativo de este proceso diagnóstico. “Aquí se levantó en un espacio de escucha y reflexión conjunta, el desafío ahora se encuentra en las autoridades territoriales que analicen estas conclusiones, lo cual les permitirá elaborar líneas de acción que respondan genuinamente a las demandas de la comunidad de personas con discapacidad y dependencia”, concluyó.