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Participantes del taller realizado por la fundación a la comunidad educativa.
Participantes del taller realizado por la fundación a la comunidad educativa.

10/05/2024

Personas con discapacidad promueven la inclusión y no discriminación entre niñas, niños y adolescentes


• A través de talleres dictados por personas con discapacidad, la Fundación Vida Independiente Chile está fomentando la construcción de una sociedad inclusiva en escuelas de la región Metropolitana.
• La iniciativa es financiada a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI, del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS.

Santiago, 26 de abril de 2024.- La discriminación es uno de los problemas cotidianos que viven las personas con discapacidad. Ocurre en diferentes ámbitos y contextos y pareciera estar muy arraigada en la sociedad, a través de diferentes prejuicios y estereotipos recurrentes entre la población.

Ante este problema, la Fundación Vida Independiente Chile decidió tomar medidas y generó una iniciativa para educar a niñas, niños y adolescentes y sus comunidades educativas sobre inclusión y no discriminación, promoviendo la cultura inclusiva en un entorno formativo.

Es así como la iniciativa “Derechos de las personas con discapacidad en el ciclo vital” se está desarrollando en cuatro establecimientos educativos de la región Metropolitana, hasta donde asisten promotores de los derechos de las personas con discapacidad, que realizan talleres con la comunidad educativa.

La directora ejecutiva de la fundación Vida Independiente Chile, Jimena Luna, comenta que “el proyecto está diseñado para que personas con discapacidad sean promotores de sus derechos, para así transmitir la importancia de la inclusión y no discriminación en las comunidades educativas. Desde la fundación, hemos realizado un trabajo educativo con estudiantes, docentes y familias, brindándoles las herramientas necesarias para dictar los talleres y trabajar con y desde las infancias”.

“Queremos que las niñas, niños y adolescentes desarrollen una conciencia inclusiva a temprana edad, para que a futuro sean personas adultas respetuosas y empáticas, capaces de reconocer a las personas con discapacidad como sujetos de derechos y no de caridad. Además buscamos que las infancias con discapacidad conozcan sus derechos y puedan ejercerlos en sus vidas”, agregó.

Por su parte, el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, sostuvo “nos parece esencial la labor que ha estado desarrollando la Fundación Vida Independiente Chile, ya que promover la inclusión en el ámbito escolar siempre será una oportunidad para reducir las barreras de inclusión social y educativa hacia las personas con discapacidad, y que aún persiste en nuestra sociedad”.

“Desde SENADIS y a través de nuestros programas en educación seguimos fomentando los procesos de formación y apoyo, centrado en el modelo de educación inclusiva en los distintos niveles educativos, con el objetivo de reducir barreras, promover la participación y el aprendizaje, desde el enfoque de derechos y para que los distintos agentes involucrados favorezcan los procesos de inclusión de las personas, en conjunto con sus familias y comunidad”, agregó.

Los promotores de derechos se encuentran desarrollando los talleres con estudiantes de la Escuela General Manuel Bulnes Prieto (Renca), Escuela Almeraki (Ñuñoa), Escuela Especial Trigal (Huechuraba) y Escuela Especial Paul Harris (Las Condes) durante los meses de abril y mayo, acompañados por profesionales de la Fundación Vida Independiente Chile.

Priscilla Álvarez es una de las promotoras de derechos y asegura que “ha sido una de las vivencias más enriquecedoras en mi carrera como docente, persona con discapacidad y activista. Hacer los talleres me marcó profundamente y pretendo seguir con esta herramienta como promotora de derechos de personas con discapacidad. Es que nuestros niños, niñas y adolescentes de esta generación son los agentes de cambio en la inclusión, esto lo vimos reflejado escuchando las reflexiones que proporcionaron durante los talleres”.

El proyecto incorpora otras actividades para su desarrollo, como el Foro de Infancias -realizado este 26 de abril-, donde se profundizó en experiencias y aprendizajes sobre educación inclusiva. Además, se efectuarán otras instancias de promoción, como un mural por la promoción de los derechos de las personas con discapacidad y un cortometraje sobre las experiencias recogidas en el proyecto.

Para el desarrollo de todas estas acciones, la iniciativa “Derechos de las personas con discapacidad en el ciclo vital” cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI, del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS.

Sobre Vida Independiente Chile

La Fundación Vida Independiente Chile es una organización sin fines de lucro, que promueve el derecho de las personas con discapacidad y personas mayores a vivir de forma autónoma e independiente y a ser incluidos socialmente, en los ámbitos culturales, recreacionales, comunitarios, deportivos, educacionales, laborales y de salud, con especial enfoque en mujeres y niñas con discapacidad.

Además, durante su trayectoria, la fundación ha desarrollado programas de asistencia personal, formación de asistentes personales, talleres de promoción de la vida independiente y autonomía y trabajo intersectorial con enfoque de derechos.

Más información en https://fundacionvidaindependiente.c

Descripción de imagen de la fotografía que acompaña la nota de prensa:
Un grupo de 28 personas, algunas se encuentran de pie en la parte de atrás y en la parte delantera hay algunas personas en silla de ruedas o sentadas en el suelo, que saludan a la cámara.